UDLAP Y BLACKSHIIP VC UNEN TALENTO Y REALIZAN INNOVENTURES TALKS

Compartir en:

 La Universidad de las Américas Puebla y BLACKSHIIP VC, fondo de inversión Ventura Capital enfocado en startups de base tecnológica en los sectores de salud, educación y medio ambiente, llevaron a cabo Innoventures Talks, evento realizado con el fin de fomentar el emprendimiento e innovación tecnológico y en donde a manera de seminario se analizaron las proyecciones económicas y de inversión en tecnología para este 2021 a través de cinco ponencias que abarcaron los temas: emprendimiento tecnológico; capital de riesgo; la innovación tecnológica e industrial, guía para saber invertir en startups y proyecciones de 2021, postCOVID-19.

Una de las ponencias durante Innoventures Talks fue la impartida por el Dr. Felipe Machorro, académico del Departamento de Administración de Empresas de la UDLAP, quien habló sobre las tendencias en la gestión del capital humano en 2021, en donde dijo que desde el año anterior se vive un entorno muy cambiante y dinámico gracias a la pandemia que actualmente estamos viviendo, no salvándose de ello la gestión del capital humano. “Todas las crisis implican crecimiento en el sentido de aprendizaje y siempre van a existir condiciones distintas; las condiciones laborales, la cuestión del capital humano no va a ser la misma que teníamos en la pre crisis pero tampoco va a hacer lo que tenemos ahora o lo que tuvimos el año anterior que derivado de las condiciones, la mayoría nos fuimos a casa en atención a la seguridad de protección todos. La nueva realidad va a ser en combinación de ambas realidades”, afirmó el Dr. Felipe Machorro, quien destacó que el experimento natural de la pandemia confirma las posibilidades del trabajo remoto: “Después de la pandemia la oficina sólo será un lugar secundario para realizar tareas o participar en reuniones para los trabajadores del conocimiento como es el caso de las escuelas”.

Asimismo, dio a conocer un adelanto de los resultados que está arrojando un trabajo de investigación que está realizando sobre este tema y habló sobre los efectos que se han encontrado del trabajo remoto: “Las personas que hacen trabajo desde casa perciben un mayor compromiso organizacional; la gente experimenta menos Burnout (menos síndrome de quemarse en el trabajo); tienen una mejor organización de su tiempo, equilibrando así su vida personal con la laboral; y se da un mayor sentido de realización”.

Sobre las empresas, afirmó que han tenido que inventar nuevos modelos de negocio, han tenido que adaptar lo que tenían para subsistir en un mercado que cambió de manera exponencial y explosiva. “Con la pandemia las empresas se dieron cuenta que hay cosas necesarias y cosas que no lo son. Las organizaciones se dieron cuenta que tenían una fuerza de trabajo estratégica que realiza actividades y que agregan valor; hay fuerza de trabajo de apoyo que son los que realizan el trabajo de manera secundaria; hay fuerza de trabajo necesaria que son los que mantienen cierto nivel para que la fuerza de apoyo y estratégica generen valor; y finalmente se tiene la fuerza de trabajo innecesaria que no genera valor”.

Para concluir, habló sobre qué es lo que viene y mencionó que la nueva normalidad no va a significar ni el fin de las oficinas ni un retorno a la manera en que eran las cosas. “Lo que viene son modelos híbridos tratando de combinar lo mejor de los dos mundos, tanto del trabajo a distancia como del presencial. El trabajo a distancia da flexibilidad, optimización de costos, mayor satisfacción de los empleados y reducción de la huella de carbono; y el trabajo presencial permite coordinación fluida, redes informales, socialización, creatividad y colaboración cara a cara”, afirmó.

Otros ponentes que participaron en Innoventures Talks fueron: el vicepresidente de The Ventura City, Fernando Dal Re Olleros; el director del Seed Capital Bizkaia, Óscar Ugarte; el CEO de AngelHub.mx, Mario García; y la académica de la Universidad de las Américas Puebla, Manuela Gutiérrez.

Cabe comentar que la bienvenida al evento estuvo a cargo de la Dra. Ingrid Kirschning, decana de Educación Global en la Universidad de las Américas Puebla, quien agradeció la relación que tiene la UDLAP con BLACKSHIIP VC, ya que “ha sido un aliado estratégico para proveer a los estudiantes ese conocimiento, esa experiencia pre-profesional que los orienta en diferentes actividades que enmarcan el quehacer diario de su profesión”.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba