IMSS RECOMIENDA CUIDADOS PARA EVITAR LESIONES EN LA CABEZA; SERVICIOS QUE SON DE IMPORTANTE DEMANDA EN TRAUMATOLOGÍA

Compartir en:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda disminuir riesgos de sufrir golpes y lesiones en la cabeza, ya que pueden poner en riesgo la vida o dejar secuelas si no son atendidas a la brevedad; este tipo de lesiones representan una importante demanda en el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez”.

El encargado del servicio de Neurocirugía de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), doctor Gerardo Gazcón Cerda, hizo hincapié en que para evitar lesiones en la cabeza es necesario reforzar medidas de protección como el uso de casco en sitios de trabajo que lo requieran, al usar bicicleta o motocicleta, jugar con patines o patineta; así como emplear el cinturón de seguridad al viajar en vehículos y no conducir bajo los efectos del alcohol.

Explicó que las contusiones superficiales no alcanzan el cerebro porque se encuentran las capas protectoras como piel cabelluda, tejido subcutáneo y el cráneo; pero traumatismos fuertes pueden causar lesiones severas, como fracturas de cráneo y hemorragias por laceración de vasos sanguíneos del cerebro o sus cubiertas.

Agregó que si algún objeto penetra el cráneo, como un arma blanca o un proyectil de arma de fuego, daña directamente al cerebro con alto riesgo de infección y muerte.

El doctor Gazcón Cerda subrayó que una persona puede fallecer a consecuencia de una hemorragia dentro del cráneo, porque comprime al cerebro y si no se interviene quirúrgicamente para eliminarla y permitir que este órgano regrese a su sitio, hay riesgo de complicaciones.

Indicó que la epidemiología de estas lesiones depende de la edad de los pacientes; las caídas son más frecuentes en niños y personas mayores, y en la edad productiva predominan accidentes de auto, laborales y agresiones.

Resaltó que el IMSS cuenta con Hospitales Generales de Zona y de Tercer Nivel, como el de Traumatología y Ortopedia, donde se brinda atención de Urgencias a pacientes con traumatismo de cráneo para intervenir quirúrgicamente y dar tratamiento integral en cuidados de terapia intensiva y hospitalización, servicios de Ortopedia y Rehabilitación hasta que se van de alta a su domicilio.

EL especialista del IMSS dijo que la recuperación de las personas depende de la severidad de la lesión y prontitud en su atención; daños leves tardan unos días o un par de semanas, pero si hubo pérdida del estado de alerta y datos neurológicos como dilatación de pupilas o son pacientes en estado de coma por días o semanas, los casos más severos tienen 50 por ciento de posibilidades de fallecer o quedar con discapacidad permanente.

Salvan a menor de 11 años que sufrió hemorragia cerebral al caer de su patín

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor Victorio de la Fuente Narváez” personal médico atendió el caso de Leonardo Antonio, un paciente de 11 años que sufrió un golpe en la cabeza mientras jugaba con su patín.

El niño cayó y quedó inconsciente, minutos después reaccionó, salía sangre de la nariz, le giraban los ojos e hizo movimientos pequeños como brinquitos, narró su mamá Ariana, quien lo llevó a Urgencias del Hospital de Traumatología.

En la valoración inicial fue trasladado al área de choque, presentaba hemorragia epidural por ruptura de una arteria, la cual creció muy rápido y debía ser atendida en las primeras horas para evitar que comprimiera el cerebro y dejara de funcionar.

El pequeño fue operado en forma temprana por neurocirujanos del Seguro Social que extrajeron la hemorragia, su cerebro no sufrió daño severo y aplicaron grapas para cerrar la piel. Estuvo en terapia intensiva y recuperación, fue dado de alta y puede hacer su vida normal sin necesidad de terapias de rehabilitación.

Luego de esta experiencia, Leonardo Antonio recomendó a otros menores que “siempre lleven casco, y todo lo que se necesitan para cubrir el cuerpo, ya sea rodilleras, coderas y que tengan cuidado cuando usen su patineta, su patín o patines” a fin de prevenir accidentes.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba