UPAEP CON EL APOYO DEL CONCYTEP REALIZA INVESTIGACIÓN SOBRE LA SUSCEPTIBILIDAD DE PERROS Y GATOS AL SARS-CoV-2

Compartir en:

La pandemia del Covid-19 ha sido un gran reto para todos, y el tener el conocimiento sobre el comportamiento de este virus es fundamental, así como conocer su patogenia y a que especie de animales puede afectar, permitirá tener más información de esa enfermedad.

Para la UPAEP es fundamental desarrollar investigación e involucrar a los estudiantes que serán los futuros profesionistas que estarán atendiendo estas problemáticas de salud, además de que cada proyecto de investigación que se realiza en la universidad, busca impactar de manera positiva en la sociedad y contribuir al bienestar de las personas, enfatizó Ileana Zorhaya Martínez Ramos, Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la universidad.

Asimismo, dijo que en México al igual que en el resto del mundo, las universidades son fundamentales para el desarrollo de investigación sobre este virus y de otras enfermedades, para poderlas enfrentar de mejor forma con conocimientos y con la aplicación de la ciencia.

Por su parte, Fabiola Carolina Espinosa Gómez, investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPAEP, habló de los resultados del proyecto de investigación que realizaron de manera conjunta la UPAEP y el CONCYTEP sobre la susceptibilidad de perros y gatos al SARS-CoV-2.

Explicó que a partir del mes de marzo de 2020 en donde se publicó por primera ocasión, que un perro había dado positivo al virus del SARS-CoV-2, se determinaron las alertas internacionales desde la Organización Mundial de la Salud; deesde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por sus siglas en inglés, y en el caso de México, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) en conjunto con la Comisión para la Prevención de las Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), invitaron a los especialistas para estar pendientes de los posibles casos de Covid-19 en especies animales.

Espinosa Gómez resaltó que diferentes disciplinas del conocimiento de la universidad participaron en el desarrollo de la investigación, además de invitar a las personas para que llevaran a sus mascotas al Hospital Veterinario de la UPAEP para que se realizaran los estudios pertinentes en coordinación con el laboratorio de Análisis Molecular de la institución, para identificar si las mascotas podrían ser susceptibles al SARS-CoV-2.

Señaló que el universo de estudio se constituyó por dos grandes grupos, uno relacionado con las personas que fueron diagnosticadas como positivas al SARS-CoV-2 y otro grupo totalmente aleatorio con personas que no sabían si ya se habían contagiado o no de Covid-19.

Agregó que se evaluaron a 67 gatos, en donde el 31.4% de las muestras obtenidas presentaron anticuerpos IgG contra el virus del SARS-CoV-2 y en el caso de los perros, se aplicaron 70 muestras y se encontró que en ellos, el 27.14% también tenían anticuerpos contra el virus.

Espinosa manifestó que de acuerdo al estudio, los perros y gatos de la ciudad de Puebla están en contacto con el virus del SARS-CoV-2, han tenido esa infección, pero a la vez han generado anticuerpos contra la Covid-19, por lo que agregó que es importante que la gente no se alarme sobre esta situación, ya que las mascotas no pueden contagiar de manera directa a las personas.

Recalcó que de acuerdo a la investigación, se evaluó el riesgo de infección desde los humanos hacia las mascotas y se identificó que en ningún caso hubo alguna sospecha o indicio científico que indique que los perros o gatos pudieran ser un riesgo para la salud de los seres humanos.

De igual forma, la académica comentó que se seguirá con el monitoreo y el desarrollo de la investigación para conocer más a detalle el comportamiento de este virus en las especies animales, como es el caso de perros y gatos.

En su intervención, Oscar Emilio Palacios Cruz estudiante de la Especialidad en Medicina y Cirugía de perros y gatos de la UPAEP, reiteró que es importante monitorear la salud de sus mascotas, ya que al igual que los humanos, hay grupos vulnerables ante la enfermedad del Covid-19, principalmente aquellos perros o gatos que tengan problemas o enfermedades cardiorrespiratorias preexistentes o que sean de edad avanzada, o bien, sean asintomáticos.

Señaló que si en la casa hay alguna persona que haya sido diagnosticada o que es sospechosa de la enfermedad del Covid-19, se tienen que tomar las mismas medidas preventivas de sanidad para el hogar, como uso de cubrebocas, usar gel antibacterial antes de tocar a las mascotas o alimentarlos, para evitar contagiarlos.

Palacios Cruz acotó que hasta el momento, no hay alguna evidencia científica que manifieste que los perros o gatos puedan transmitir la infección del virus a los humanos; y en caso contrario, los humanos si se lo pueden transmitir a sus mascotas.

Advirtió sobre lo que sí puede pasar con las mascotas, “el pelo de estos animales –perros o gastos- puede funcionar como medio de contagio, ya que, si una persona estornuda cerca de ellos, y es portadora del virus del Covid-19, y llega otra persona a acariciar a las mascotas y luego se lleva las manos a la boca o nariz, corre el riesgo de contagiarse, pero de que estos animales contagien de forma directa a las personas, no es posible”. De ahí, que los cuidados sanitarios son importantes para evitar cualquier contagio dentro de los hogares.

Exhortó a la gente a no caer en pánico y mucho menos a abandonar a sus mascotas por el temor a contagiarse de Covid-19, puesto que requieren de cuidados y de que las personas se responsabilicen de las acciones y cuidados de estos animales de compañía.

Por último, César Flores de los Ángeles Jefe del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de la UPAEP, subrayó que el trabajo colaborativo entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular, el Hospital Veterinario, la Facultad de Biotecnología de la Universidad y del apoyo del CONCYTEP, se pudo llevar adelante este proyecto de investigación, junto con la participación de las personas que llevaron a sus mascotas.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba