El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, senador Néstor Camarillo Medina, reafirmó la postura del Partido en contra de la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En rueda de prensa, aseguró que recurrir a la militarización del país es mandar un mensaje al mundo de que México es incapaz de mantener la seguridad con las instituciones civiles porque se encuentran debilitadas.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno para que trabaje en el fortalecimiento de las instituciones civiles, mejore las condiciones sociales que generan violencia y construya un país en el que la paz y seguridad sean el resultado de una sociedad justa.
Asimismo, el senador de la República aseguró que actualmente se ha abusado en el uso de las fuerzas armadas para realizar encomiendas que no le corresponden.
Dijo que la reforma aprobada por Morena, PT y PVEM pone en riesgo a las Fuerzas Armadas y la población, y que la inseguridad registrada en el estado, nunca antes vista, es tarea de todos resolverla.
En otro tema, expresó su beneplácito por la aprobación de la minuta que fortalece a los pueblos indígenas y afromexicanos.
Estuvieron presentes la secretaria General, diputada Delfina Pozos Vergara, la estructura del CDE, líderes municipales, así como representantes de sectores, organizaciones y organismos especializados.