QUIZÁ NUNCA CEDA LA CURVA EN MÉXICO

México alcanzó este lunes  –casi como todos los días- su máximo histórico de casos y muertes.

Llegó a 71 mil 105 casos y 7 mil 633 fallecidos a causa del COVID-19.

Esto coloca al país en una difícil situación, porque no se cumple con el deseo de las autoridades sanitarias.

En México, como en el mundo, la crisis económica será de dimensiones insospechadas, debido a la suspensión de actividades.

En Puebla, el gobernador Miguel Barbosa rechazó reanudar las actividades de la industria automotriz, autopartes y de la construcción, para lo cual ganó el consenso de los empresarios que conducen esas actividades.

Retó al gobierno federal y ganó.

Consiguió convencer a los empresarios de Volkswagen a esperar y no arrancar el 1 de junio.

Seguirán las pláticas en los próximos días pero al menos el 1 no arrancarán.

Lo mismo ocurrió con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, cuyo presidente, Héctor Sánchez, se sumó al acuerdo con el gobernador.

Sólo estarán manteniendo actividades aquellas empresas que realicen obra pública esencial y con todas las medidas de prevención.

Las medidas se toman porque el crecimiento está desbordado y reanudar actividades sería tanto como propagar deliberadamente la pandemia.

Le comparto unas gráficas de cómo sí se pudo aplanar la curva en Italia y España, a pesar del mal comportamiento en ambas naciones, y cómo la de México está lejos de aplanarse, también por el mal comportamiento de los mexicanos pero también por las malas decisiones del gobierno federal en la materia.

Las gráficas son de la Johns Hopkins University.

Por eso puse el título a mi columna Quizá nunca ceda la curva en México. porque como van las cosas, no se ve claro cómo frenar la velocidad de contagio si además, la próxima semana reanudarán actividades centenares de empresas en el país.

Claro, el gobierno federal sigue resistiéndose a aplicar más pruebas, pese a que es recomendación también de la universidad más prestigiosa de Estados Unidos y de la OMS.

Gracias y nos leemos mañana.

La gráfica es del 24 de mayo, publicada a las 11:45 horas.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Spotify: Erick Becerra, En tiempo real

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*