MEDIDAS VS COVID-19 REDUCIRÁN CASOS DE INFLUENZA

En condiciones normales, Puebla ocupa el lugar cuarto o quinto nacional por casos de Influenza en la estacionalidad octubre-febrero.

Pero algo bueno debía traer el COVID-19 entre tantas malas noticias.

Resulta que el personal médico tanto estatal como federal estima que habrá una reducción interesante, quizá hasta del 50% debido a una medida muy sencilla: el uso del cubrebocas.

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su subsecretario de prevención, Hugo López-Gatell hicieron todo por eludir el uso del cubrebocas, podrían agradecerle a los millones de mexicanos que no le hicieron caso a ese par.

Resulta que que en buena medida la mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se diseminan vía la saliva. Y pues al usar cubrebocas, pues ya la hicimos.

Esto cobra relevancia porque ayer se anunció la llegada el próximo mes de un volumen importante de vacunas a Puebla.

La influenza preocupa porque el nivel de fallecimientos ha sido alto en Puebla y porque los síntomas pueden ser muy similares a los pacientes de COVID-19. Se calcula en 8 las defunciones el año pasado por 121 pacientes, con una letalidad de 7%.

Hay un dato relevante: casi todas las muertes presentadas el año pasado se registraron en pacientes que no fueron vacunadas de influenza.

Para ver más similitudes entre ambos virus, vean las recomendaciones del sector Salud el año pasado para evitar la influenza:

  1. Lavado frecuente de manos.
  2. Cubrir el rostro con el ángulo del codo al toser o estornudar.
  3. Incrementar el consumo de frutas y verduras.
  4. Abrigarse ante cambios de temperatura e ingerir bebidas abundantes.

¿Se parecen a las medidas para evitar contagios del COVID-19, no?

Gracias, nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes en el podcast En tiempo real ‪desde las 5:00 horas (en Spotify, Apple Podcasts, Anchor, Overcast Breacker, Google Podcasts, PocketCasts y radiopublic.com), ‪de 7:00 a 9:30 en el noticiario de revista En Punto, por Arroba 96.1 FM (antes 920 AM) y La Poderosa de San Martín Texmelucan 90.7 FM.

Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*