MARIO ESPINOSA COMPARTE SU EXPERIENCIA EN TEATRO EN LA CÁTEDRA DE ARTES UDLAP

Compartir en:

La segunda edición de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia de Mario Espinosa quien impartió la charla: Apuntes de un director de escena, donde habló de distintos momentos de la historia del teatro mexicano vividos desde su experiencia, su práctica en este arte y el futuro del teatro después de la pandemia del COVID-19.

 

Durante la plática número cuatro de esta segunda edición, Mario Espinosa, gran exponente del teatro mexicano, comentó que la pandemia de COVID-19, por un lado, ha sido un obstáculo dentro de la escena teatral, ya que ha detenido su práctica y ha catalizado la precarización dentro de las artes. “Vivimos dos pandemias, la de la política cultural y la del coronavirus” afirmó. Por otro lado, mencionó que este contexto es un estímulo que invita a hacer cosas nuevas, “a cambiar, a educar y a pensarnos de manera diferente. Cuando volvamos al encuentro de cuerpos tanto el espectador como el artista tienen que pensar que ese encuentro tendrá otro valor y otra sustancia”, explicó. 

Asimismo, afirmó que la tarea central de los participantes del teatro es reinventarse, una labor estimulante, difícil y cuesta arriba pero interesante, “tenemos que mantener la capacidad para encontrar nuevos caminos a partir de lo que conocemos. Las escuelas son el lugar ideal para probar y explorar las cosas, no podemos regresar a enseñar y aprender como antes, desde luego no podemos dejar de ver los saberes anteriores, pero tenemos que combinarlos de otra manera porque el mundo ha cambiado” recalcó.

Por otro lado, además de mostrar algunas obras de directores como José Caballero, Luis de Tavira y Juan José Gurrola, compartió su gran experiencia y trabajo en obras como: La habitación en blanco de Estela Leñero, El juego de la pasión de Peter Nichols, Arte de Yasmina Reza, Copenhague de Michael Frayn, Las copias de Caryl Churchhill, Una vez más por favor de Michelle Tremblay, Una luna para los malnacidos de Eugene O’Neill, Después del ensayo de Ingmar Bergman, De la mañana a la medianoche de Georg Kaiser, Palinuro en la escalera de Fernando del Paso que hizo en 1993 y 2018, Edip en Colofón de Flavio González Mello, El origen del mundo de Jorge Volpi. Y óperas como: Fausto de Charles Gounod y Simón Boccanegra de Giuseppe Verdi con libreto de Francesco Maria Piave.

Finalmente, en el tradicional intercambio coordinado por el Dr. Jesús Mario Lozano, director académico del Departamento de Artes, el artista y estudiantes de las licenciaturas como Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura, Música, Teatro y Danza, dialogaron respecto a temas como el futuro del mundo profesional del teatro, el consumo artístico, las plataformas digitales, el financiamiento, entre otros. Por su parte, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, concluyó comentando varios puntos centrales, resaltando que “las obras que ha presentado y ha hablado Mario Espinosa tienen mucho que ver con las problemáticas sociales contemporáneas y esto también está relacionado con la interdisciplina en sus obras”.

La segunda edición de la Cátedra de Artes UDLAP continuará el próximo jueves 8 de abril a las 18:00 horas y contará con la presencia de Horacio Franco, reconocido como uno de los más grandes instrumentistas del mundo por su excepcional ejecución de la flauta de pico. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAP, Cultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.  


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba