LOGRA LA BUAP CERO EMISIONES DE GAS METANO AL EVITAR TIRAR RESIDUOS EN EL RELLENO SANITARIO

Compartir en:

En el municipio de Puebla el 22 por ciento del gas que provoca el efecto invernadero proviene de la descomposición de los rellenos sanitarios, específicamente del metano (CH4), el cual se estima tiene 80 veces más poder que el dióxido de carbono (CO₂) para calentar el planeta. Ante esta problemática, la BUAP logró implementar la cero deposición de residuos en rellenos sanitarios de Puebla.

La iniciativa, para reducir las emisiones de este gas e impactar de forma positiva en el cambio climático, forma parte del programa institucional de Manejo Integral de Residuos (MIRU), establecido desde hace siete años por la Coordinación de Gestión Ambiental, de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable de esta institución.

“Lo hacemos porque los rellenos sanitarios están al límite en el municipio, pero sobre todo porque los residuos que se vierten producen gas metano, el cual, junto al dióxido de carbono (CO₂), causa el efecto invernadero tan dañino a la atmósfera”, manifestó Diego Ariel Riva, coordinador de Gestión Ambiental.

Para lograr este objetivo, explicó que en la BUAP —durante un funcionamiento presencial— se generan volúmenes importantes de residuos por los más de 120 mil universitarios que conviven. De este total, casi la mitad está en Ciudad Universitaria (CU) y representa de 150 a 200 gramos de residuos por persona dentro de las instalaciones; es decir, cerca de 12 toneladas por día.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba