LA VELOCIDAD DE APRENDIZAJE ES CRÍTICO PARA SER EXITOSO EN EL MUNDO LABORAL

Compartir en:

La Universidad de las Américas Puebla, a través de su Departamento de Mercadotecnia, realizaron el Día Nestlé, evento que mediante las conferencias tituladas Empleabilidad, ¿Cómo prepararse profesionalmente para los retos del mercado laboral y actual? y Emprendimiento ¿Cómo potenciar una idea innovadora por medio de la inspiración y la creatividad?, brindó a los jóvenes de la UDLAP próximos a egresar, un panorama del actual mercado laboral y así apoyarlos para que estén activos y preparados.

La primera ponencia titulada Emprendimiento, ¿Cómo potenciar una idea innovadora por medio de la inspiración y la creatividad?, estuvo a cargo de Víctor Arias, Business Development Head Sales CPW, quien en su conferencia destacó que hoy en día la velocidad de aprendizaje es crítico para ser exitoso en el mundo laboral, empresarial y de negocios; “por ello empresas como Nestlé, buscan que la gente tenga la cultura de emprendimiento, de adaptarse y de ir rápido, para poder ser exitoso”.

También habló sobre la innovación, de la cual dijo es parte del emprendimiento. “Para contestar a la pregunta ¿cómo podemos empezar a innovar?, les voy a presentar un modelo que nos comparte REDBOX, consultora que ofrece soluciones de alto impacto a empresas, llamado ICI que significa innovación, creatividad e inspiración; “modelo práctico y fácil que expresa porqué para la innovación es importante la creatividad y porqué para la creatividad es importante la inspiración”. Asimismo explicó que innovación significa capturar valor a partir de una idea: “las formas en las que puedes crear valor es a través de productos, servicios o nuevos negocios”.

Sobre cómo innovar, Víctor Arias dijo: “Si quieres hacerlo mejor encuentra cuáles son las molestias de tus clientes; si quieres hacerlo diferente, encuentra cómo puedes cambiar el sistema”. Además dio a conocer los elementos para innovar: primero, no es tema de intelecto, es de persistencia; segundo, creer en lo que haces y ser congruente; tercero, tener un gran propósito. Finalmente, al cuestionarse si creatividad o innovación, el ponente destacó que la innovación es el fin y la creatividad es el medio para lograr el fin.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Sylvain Darnil, vicepresidente CPW Latinoamérica, quien dictó la ponencia titulada Empleabilidad, ¿Cómo prepararse profesionalmente para los retos del mercado laboral y actual?, en donde destacó que cuando se tiene un sueño realmente hay que atreverse a cumplirlo aunque haya muchos esfuerzos que hacer.

Asimismo, habló sobre la ruta de la empleabilidad, de la cual dijo está compuesta de tres elementos: prepararse para lo que viene, planificar las etapas que pueden llevarte al desarrollo o a lograr tu sueño y tener experiencia profesional. También dio a conocer, de acuerdo a una lista publicada por el Foro Económico Mundial en 2020, las áreas con mayor demanda en México y que estarán en continuo crecimiento para el año 2025: Inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, análisis de datos y big data, seguridad de la información, gestión de proyectos, automatización de procesos, maketing digital, arquitectura sustentable, innovación en servicios financieros y tecnología aplicada a la educación.

Igualmente dio a conocer las 10 competencias del siglo XXI: liderazgo e influencia social; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad; razonamiento, imaginación y proyección; creatividad, originalidad e iniciativa; pensamiento crítico y análisis; resolución de problemas complejos; pensamiento analítico e innovación; uso, monitoreo y control de la tecnología; y nociones de programación.

Finalmente habló sobre cómo seguir desarrollándose y dijo que es muy importante el re-aprendizaje mediante el cual adquirirán nuevas habilidades para fomentar la movilidad e impulsar nuevos planes de carrera: “Es la curiosidad y la pasión por siempre aprender cosas nuevas que puede ser la diferencia entre otros candidatos” señaló.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba