LA INVESTIGACIÓN Y LA TECNOLOGÍA, APOYO PARA ATENDER NECESIDADES EDUCATIVAS

LA HABANA, Cuba.- El desarrollo científico, de investigación y académico puede aprovecharse
para atender la problemática educativa en cada región, expuso el secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez, al participar en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, bajo el lema “La Universidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, convocado por el Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Durante su ponencia “El Fin de la Educación es Formar Ciudadanía para la Transformación” y ante asistentes de 20 países, el titular de la dependencia explicó que dicho encuentro sirvió para conocer de cerca otros modelos y opciones de trabajo en materia educativa, mismas que pueden llevarse a cabo en el estado.

Externó que, la educación y el conocimiento son las herramientas que pueden transformar a la
sociedad.

“El proyecto educativo que se promueve en los estudiantes es fundamental para lograr un
cambio; desde el nivel básico, hasta el nivel universitario”, indicó.

El funcionario planteó la necesidad de construir la agenda pública sobre acciones específicas, en la que todas las niñas y los niños tienen derecho a la educación.

Asimismo, habló del proyecto en construcción de las 4-A, que representa una oportunidad de crear principios, objetivos y acciones, teniendo como marco de referencia las Ciudades del Aprendizaje, y herramientas pedagógicas como la Cartilla Ética.

De los trabajos y experiencias del Congreso, se podrán construir mecanismos que apoyen en
acciones para fortalecer el desarrollo del sistema educativo regional, basado en la política y
visión del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que se debe impulsar el desarrollo
en las 32 regiones de la entidad, considerando que cada zona tiene una problemática diferente
y debe ser atendida en esa dimensión.

Lozano Pérez también participó en una mesa de trabajo denominada “Responsabilidad, Equidad y Encargo Social de la Universidad”, coordinada por Rodolfo Alarcón Ortiz, exministro de Educación Superior de Cuba; la Universidad de La Habana y María Edita Núñez Ramos, asistente de España.

Además, sostuvo una reunión con la Ministra de Educación en Cuba, Ana Elsa Velázquez Cobiella, con quien promovió colaboración en materia de formación docente, y habló del proceso de construcción del modelo educativo en México basado en la Nueva Escuela
Mexicana.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*