IMPULSA IMSS LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población en general a donar sangre de manera altruista; el Instituto le da la confianza de que se cuenta con todos los protocolos de higiene para salvaguardar la salud de los donantes.

Se promueve la donación en los medios de comunicación, y directamente con familiares, amigos y acompañantes de los pacientes internados; y se les invita para que asistan al Banco de Sangre, comentó la médico encargada del proceso de selección de donadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 ”La Margarita”, Nancy Coapio Zempoaltecatl.

En un día normal se recibían hasta 80 donantes, y se captaban de 800 a mil unidades de sangre, pero debido a la pandemia, el número de donantes disminuyó considerablemente, a 30, 15 o incluso hasta ocho por día, lo cual afecta la cantidad de unidades de sangre recibidas. 

La especialista agregó que la necesidad de unidades de sangre es muy alta y constante, al llegar pacientes al área de urgencias, es lo primero que se solicita, y depende de la gravedad del caso; la sangre que es utilizada es la que se tiene en reserva y se obtuvo de los pacientes con cirugías programadas, por esta razón se necesitan cada vez más donantes para recuperar la sangre utilizada diariamente. 

 

Como Banco de Sangre tipo B, el HGZ No. 20 tiene convenio con otras unidades hospitalarias, privadas y públicas, para solicitar o surtir sangre de acuerdo a la necesidad y/o urgencia.

Por último, Nancy Coapio Zempoaltecatl invitó a la población en general a que donen sangre en su hospital o Unidad de Medicina Familiar (UMF), con la convicción de que esa acción salvará muchas vidas. 

“Uno nunca sabe cuándo vamos necesitar de una transfusión, ante una emergencia. Si la sangre escasea, ponemos en riesgo nuestra salud y la de los demás”, enfatizó.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*