En lo que va del año tres personas han sido detenidas por provocar incendios forestales en Puebla y podrían pasar de 2 y hasta 10 años de cárcel de comprobarse el delito ambiental.
“Hay diferentes formas por temas agrícolas otros a propósito como lo dio a conocer la secretaria norma pero también vemos que tiene que ver con posibles temas de desarrollo inmobiliarios como aquí en flor del bosque”, dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En la rueda de prensa de este miércoles también se dio a conocer que la administración estatal ha interpuesto cinco denuncias contra quien resulte responsable por los siniestros registrados en días anteriores en los municipios de Tetela de Ocampo y Aquixtla, así como en la zona de Flor del Bosque.
“Tenemos una denuncia presentada por la presidenta de Tetela de Ocampo otra por la presidenta de aquixtla y tres denuncias más presentadas por esta secretaría de medio ambiente uno por los incendios de Tetela de Aquixtla y otro por la malinche y uno más por los provocados este fin de semana en flor del bosque donde también tenemos área natural protegida”, destacó la encargada de despacho de la SMADSOT, Norma Sandoval.
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, de enero a la fecha se han registrado 320 incendios forestales con una afectación de 11 mil 418 hectáreas de suelo agrícola.
Al menos 8 de cada 10 eventos fueron provocados por el hombre, y los municipios con mayor incidencia son: Tlachichuca, Tepatlaxco, Zacatlán, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan, entre otros.
El mandatario estatal hizo un reconocimiento a los brigadistas quienes han estado en la primera línea de combate de los incendios forestales.
“Que han dado la batalla de forma heroica en todos los municipios de las sierras así es que vamos a seguir apoyándonos y a trabajar de la mano de ellos”, comentó.