EN PUEBLA EL PALUDISMO ES POCO COMÚN, PERO SE PUEDEN TOMAR PRECAUCIONES PARA NO CONTRAERLO: IMSS

Compartir en:

Puebla, Pue. La delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que este padecimiento se transmite al ser humano por la picadura del moscoanopheles, por ello, recomendó evitar la acumulación de agua en patios y azoteas, y eliminar la maleza de los hogares para evitar su proliferación, además colocar mosquiteros en ventanas, dormir con pabellones y usar repelente.

La Coordinadora de Salud Pública de la delegación Puebla del IMSS, Sofía Reyes Niño, puntualizó que el paludismo es poco común en la zona centro del estado, pero que sí se presentan casos, menos de 12 al año, en las municipios calurosos y húmedos, principalmente los que colindan con Guerrero y Veracruz con mayor énfasis en la temporada de lluvias.

Detalló que los síntomas son fiebre superior a los 38.5 grados, mareos, náuseas, dolor de cabeza y escalofríos; éstos se pueden extender por más de cuatro días, y hay que tomar en cuenta que no se percibe que se tiene paludismo sino hasta los siete ó 15 días en que uno fue picado por este insecto.

La especialista detalló que en las zonas donde se podrían presentar casos se tiene el tratamiento, y que este es a través de medicamento que se suministra vía oral y no representa mayor riesgo para población.

La funcionaria federal hizo un llamado a aquellas familias que van a viajar a estas zonas, para que se apliquen repelente contra moscos y que usen ropa ligera que cubra sus brazos y piernas, para evitar contraer paludismo, asimismo “las personas que por trabajo acuden a zonas tropicales frecuentemente están más expuestas a la picadura del zancudo y ellas deben estar pendientes de los síntomas”.

“En la temporada de lluvias es cuando se podrían incrementar los casos de paludismo, porque hay zonas de las poblaciones en donde se estanca el agua y es ahí en donde se reproduce el insecto, de ahí la importancia de eliminar llantas, botes o recipientes que puedan acumular agua”, concluyó la doctora Sofía Reyes Niño.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba