EGRESADO UDLAP, INVESTIGADOR Y DIRECTOR ACADÉMICO DEL CENTRO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INTERNACIONAL EN BOSTON COLLEGE

Compartir en:

Gerardo Blanco Ramírez, egresado de la Licenciatura en Innovaciones Educativas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), funge desde hace un año como profesor asociado y director académico del Centro para la Educación Superior Internacional en Boston College

“Mi trabajo día a día, como director académico del Centro para la Educación Superior Internacional en Boston College, es principalmente desempeñarme como investigador, por lo que tengo mi propia agenda de investigación que se enfoca al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la educación superior”, dijo en entrevista el egresado UDLAP, quien además expuso que también realiza otras actividades que tienen que ver con la gestión del Centro para la Educación Superior Internacional. “Tenemos una red de investigadores en todas partes del mundo; hacemos publicaciones en libros; tenemos una revista que se traduce a seis idiomas distintos; llevamos a cabo un programa de investigadores visitantes los cuales pasan con nosotros desde algunos meses hasta un año; además ofrecemos programas académicos y llevamos a cabo acciones que nos permitan la proyección internacional de nuestro centro; entre otras actividades”, mencionó.

Asimismo, el Dr. Gerardo Blanco Ramírez dio a conocer que actualmente está trabajando con la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, ayudándoles a desarrollar un proceso de aseguramiento de los aprendizajes para sus estudiantes “y todo esto es en relación, claro, con el trabajo que llevo a cabo con el Centro para la Educación Superior Internacional”, afirmó. Al ser cuestionado sobre la importancia de la educación para el desarrollo de un país, el egresado UDLAP expresó que la educación es fundamental: “yo creo que la educación es importante si queremos que prevalezca el estado de derecho, si queremos que nuestros ciudadanos vivan con excelente calidad de salud y excelente calidad de vida, porque no pueden existir las personas que hagan este trabajo si no existen instituciones que los formen y que los preparen para enfrentar los retos, no solamente con los conocimientos y las habilidades necesarias para resolver problemas, sino de manera muy importante que lo hagan con las disposiciones o actitudes necesarias, principalmente con un enfoque ético y de compromiso social; y estas son las características que la educación puede proporcionar”.

Como investigador que se enfoca al mejoramiento y aseguramiento de la calidad de la educación superior, ante la pregunta de si existe diferencia en cuanto a la enseñanza educativa entre los países, el Dr. Gerardo Blanco respondió: “creo que existen diferencias importantes en los enfoques educativos entre países, por eso es importante hacer estudios comparativos, para que podamos aprender las experiencias de otros. Además de esto, también considero que en cuestiones de calidad existen ciertas diferencias, pero creo al mismo tiempo que es muy importante reconocer que la calidad de la educación, particularmente de la educación superior que es a lo que me dedico, no es un concepto absoluto, es un concepto que se relaciona a la misión de las instituciones de educación superior y el contexto local.  La idea de la pertinencia académica es fundamental, cuáles son las metas que estamos tratando de alcanzar y cuáles son las necesidades de la comunidad a la que servimos. Tomando en cuenta lo anterior, creo que se puede tener una educación de la más alta calidad en cualquier contexto nacional”, afirmó.

Finalmente, el egresado UDLAP habló sobre el cambio de la calidad educativa en tiempos de pandemia y destacó que el Covid-19 sí transformó los sistemas educativos alrededor del mundo en todos los niveles, “y creo que estos cambios van a continuar y serán permanentes en la educación superior”. Asimismo, consideró que algunas de las transformaciones que estamos viendo actualmente en materia educativa ya se venían dando desde hace varias décadas; “por ejemplo, se venía hablando de los modelos síncronos y asíncronos de educación en línea, entonces en muchos sentidos estas conversaciones ya han estado con nosotros por muchos años, simplemente que lo que había ocurrido era que el cambio social a gran escala era muy difícil de llevar a cabo. Sin embargo, la pandemia nos ha traído a que veamos que no es posible aferrarnos a las formas tradicionales de hacer las cosas y entonces, ante esto, tenemos que estar abiertos a la innovación. Por lo anterior, espero que veamos esto no sólo como un reto, sino como una oportunidad para no desechar las prácticas más prometedoras que hemos estado llevando a cabo durante los últimos meses y que podamos seguir aprendiendo de éstas, aplicándolas aun cuando volvamos a la presencialidad. Debemos entender que la pandemia es una oportunidad, como un laboratorio natural para ir experimentando con estos diferentes enfoques”, concluyó el egresado UDLAP.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba