APRUEBAN EN COMISIÓN EXHORTO PARA QUE DIF ESTABLEZCA CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES A FAVOR DEL DESARROLLO DE LA NIÑEZ Y JUVENTUD POBLANA

La Comisión de Grupos Vulnerables de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla a establecer convenios  con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Poblano del Deporte, con la finalidad de integrar proyectos transversales en favor de niñas, niños y adolescentes que pertenecen a dicho organismo. 

 

Con este Punto de Acuerdo se pretende vincular a niñas, niños y adolescentes que se encuentran a cargo del Sistema Estatal DIF, con las dependencias correspondientes para lograr que este sector de la población cuente con formación para el trabajo u oficios, así como el fomento al arte y la disciplina deportiva.

 

Durante el análisis y discusión del exhorto, la presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su apoyo a este Punto de Acuerdo presentado por el legislador Gabriel Biestro Medinilla, y señaló la necesidad de fortalecer el trabajo a favor de la juventud poblana, pues opinó que se requieren de más oportunidades para dicho sector, así como soluciones justas, equitativas y progresivas a sus problemas, que le permita el acceso a educación, salud, igualdad y empleo.

 

Subrayó que las y los jóvenes deben ser la fuerza primordial para el desarrollo de la sociedad, por lo que se les debe brindar las oportunidades para su desarrollo en los ámbitos educativo, de capacitación, deporte y cultura, con la finalidad de hacer efectiva su participación en el desarrollo de la sociedad.

 

Por su parte, la diputada Bárbara Morán Añorve celebró el Punto de Acuerdo para asegurar programas de atención a grupos vulnerables, que permitan combatir la violencia y la falta de oportunidades entre la niñez y la juventud poblana, así como regenerar el tejido social a través de acciones interinstitucionales.

 

En su intervención, el diputado Arturo de Rosas Cuevas, tras avalar el Punto de Acuerdo, solicitó mayor apoyo para los grupos y sectores vulnerables de la sociedad, especialmente para las personas de la tercera edad que padecen insuficiencia renal.

 

En este sentido, la diputada Cristina Tello Rosas señaló que la propuesta del diputado Arturo de Rosas será analizada en la Comisión de Salud.

 

De igual manera, la diputada Mónica Lara Chávez manifestó la importancia de impulsar programas de desarrollo para niñas, niños y jóvenes que se encuentran en casas de asistencia del DIF,  que permita su integración adecuada a la sociedad a través de programas de capacitación y desarrollo de habilidades deportivas.

 

En otro punto del orden del día, las y los diputados integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables avalaron de manera unánime el Punto de Acuerdo para exhortar al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado y de los 217 ayuntamientos, para que implementen, de manera urgente, brigadas que recorran los principales puntos de concentración de personas en situación de calle, poniendo especial atención en niñas, niños, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, informándolos sobre la pandemia por covid-19. 

 

Así como invitarlos a resguardarse en los albergues existentes y en caso de que una persona de este sector presente los síntomas de coronavirus, canalizarlos ante los servicios de salud para su valoración y atención médica. 

 

El Punto de Acuerdo establece que en caso de que las personas en situación de calle no quieran asistir a los albergues,  se les brinden paquetes alimentarios e higiénicos que el Gobierno del Estado destinó para hacer frente a esta contingencia.

 

Al externar su posicionamiento sobre el exhorto, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Mónica Lara Chávez consideró que la pandemia no es igual para todos los sectores de la sociedad, ya que hay personas en situación de calle que no tienen acceso a la información para la protección contra el coronavirus y mucho menos a los servicios de salud, por lo que opinó que es importante garantizar su atención y evitar que se conviertan en un sector invisible para la sociedad.

 

De igual manera, la diputada Barba Morán Añorve hizo un llamado a atender a las personas en situación de calle, a través de acciones de información, de acceso a los servicios de salud cuando sea necesario, así como de ingreso a los albergues para que se les proporcionen los insumos básicos durante la pandemia de covid-19 y evitar, con esto, que los grupos más necesitados y vulnerables queden en estado de indefensión durante la pandemia.

 

Al hacer uso de la palabra, el diputado Arturo de Rosas Cuevas conminó a las autoridades competentes a realizar una revisión médica de rutina a los migrantes que transitan por el territorio poblano para evitar más contagios de covid-19 y de otro tipo de enfermedades que pudieran presentarse.

 

Finalmente, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández externó su apoyo a este Punto de Acuerdo con la finalidad de atender a las personas con mayor riesgo, que son quienes viven en situación de calle, ya que ante el actual problema sanitario en el mundo son más vulnerables, al no practicar las recomendaciones sanitarias y no tener acceso a los servicios de salud.

 

En asuntos generales, la diputada Bárbara Morán Añorve subrayó la importancia de no olvidar la conmemoración del “Día Naranja”, cada 25 de mes, con la finalidad de generar consciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*