ANUNCIAN PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN PARA COMBATIR EL LAVADO DE DINERO

Puebla Pue. Se estima que en México el lavado de dinero es por el orden de los 29 mil millones de dólares al año, cifra que no ha disminuido y su combate representa un gran reto para las autoridades financieras, así lo dio a conocer Alejandro Ponce Rivera, miembro del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla.

«Debemos de considerar que es uno de los países más grandes y con mayor población y con mayor actividad económica y eso lo coloca en uno de los primeros lugares en los que puede haber recursos de procedencia ilícita», dijo el contador público.

Es por ello que como parte de la Ley de Prevención del Lavado de Dinero que entró en vigor en 2013, se lanzó el Programa de Autorregulación que va del 21 de junio al 1 de agosto del presente año y va dirigido a giros con actividad vulnerable como: casinos, desarrollos inmobiliarios, federatarios públicos, arrendadoras de inmuebles así como los corredores de venta de joyas y vehículos.

Miembros del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla niegan que los dueños de estos negocios estén involucrados directamente, más bien los clientes puedieran estar utilizando recursos de procedencia ilícita.

«No significa que ellos estén lavando dinero sino que son los clientes los que puedan estar utilizando recursos de procedencia ilícita por eso la constructora o distribuidoras de vehículos debe identificar al cliente y reportarlo ante la unidad de inteligencia financiera» apuntó el especialista en la materia.

De no regularizarse estos negocios pudieran hacerse acreedores a multas que van de los 17 mil pesos por no tener los expedientes de los clientes y hasta de 850 mil pesos por no dar el aviso a la autoridad federal.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*