ANALIZARÁ LXI LEGISLATURA QUE 30% DE ASIENTOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO SE RESERVE PARA MUJERES

Compartir en:

El Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado recibió y turnó, en Sesión Ordinaria, la Iniciativa de Decreto por la que se propone que se reserve el 30 por ciento de asientos para mujeres usuarias del transporte y se sancione con mayor severidad a quienes las acosen mientras hacen uso del servicio, mediante reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y del Código Penal, ambos del estado de Puebla.

La propuesta fue presentada por la diputada Isabel Merlo Talavera quien expresó que esta propuesta no representa un alto impacto financiero, toda vez que solo se requiere que el concesionario o prestador del servicio señale de color rosa o del que disponga el gobierno del estado en el reglamento.

De acuerdo con la propuesta de reforma, los asientos que sean exclusivos para mujeres, que deberán ser los primeros de la fila, para que la subida y bajada de las usuarias sea más ágil sin tener que transitar por todo el interior del transporte.

Sostuvo que, si bien es cierto que los delitos sexuales se encuentran tipificados en el Código Penal, el acoso es un tema que pocas veces se denuncia, por vergüenza, por estigmatización o porque se juzga a la víctima en lugar de brindarle apoyo.

De la misma manera propuso la cancelación de la concesión para quienes incumplan con la señalización y aumentar la pena a quienes comentan acoso sexual en las unidades.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

El dictamen fue turnado a comisiones unidas de Procuración y Administración de Justicia y Transportes y Movilidad para su estudio y resolución procedente.

 


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba