ALIANZA DE SEGOB CON SRE PARA APOYAR A POBLANOS EN ESTADOS UNIDOS: DAVID MÉNDEZ

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de informar a las y los poblanos de los apoyos disponibles de los gobiernos del Estado y Federal para enfrentar las dificultades derivadas de la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, sostuvo una reunión virtual con cónsules de México en Estados Unidos.

 

En la conversación, la primera que sostiene una autoridad local de México a iniciativa del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), el funcionario resaltó la instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta para apoyar a las y los poblanos en cualquier parte del mundo y, especialmente, a quienes se encuentran en la Unión Americana, con los programas y asistencia especial desarrollados por la emergencia sanitaria.

 

A través de las oficinas “Mi Casa es Puebla” en Nueva York, Nueva Jersey y Los Ángeles, subrayó que el Gobierno del Estado está listo para auxiliar a todas las familias poblanas para repatriar los restos mortales de quienes desafortunadamente fallecieron a causa de esta enfermedad.    

 

En este sentido, agradeció personalmente -durante la videoconferencia- el apoyo de los cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Nueva York, Jorge Islas López; en Los Ángeles, Marcela Celorio Mancera; en Chicago, Reyna Torres Mendivil; en San Bernardino, California, René Oliva Moreno y en Santa Ana, California, Mario Cuevas Zamora, y les reiteró la disposición del gobierno de Puebla de trabajar en equipo en beneficio de los conciudadanos.

 

Recordó que el Gobierno del Estado mantiene los programas ordinarios como el de “Migrante Emprende”, con el cual se apoyaron el año pasado a 122 poblanos que retornaron para iniciar su propio negocio, y a 105 más para certificar las competencias laborales que adquirieron en la Unión Americana, además de gestionar documentos oficiales, de identidad y escolares a 3 mil 788 conciudadanos que residen en el país vecino. 

 

También, con el financiamiento del viaje desde la frontera a 154 poblanos que fueron deportados o regresaron voluntariamente al país, y facilitando la repatriación de los restos de 257 poblanos que perdieron la vida en Estados Unidos.  

 

En el marco de este encuentro, el secretario de Gobernación resaltó que el programa de reunificación familiar “Juntos Otra Vez”, que el año pasado reencontró a 363 poblanos, se reanudará una vez que concluya la contingencia sanitaria.

 

Méndez Márquez agradeció la donación de 200 despensas por parte del Consulado General de México en Nueva York, las cuales serán entregadas por el personal del IPAM este próximo miércoles en “Mi Casa es Puebla” de esa ciudad.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*