UNIDAD, FUERZA Y ESPERANZA, TRES VALORES QUE DEBEN PREVALECER EN EL CORAZÓN DE LOS MEXICANOS

Compartir en:

Nos encontramos en la segunda festividad patria en medio de la pandemia sanitaria, la primera fue en septiembre del 2020, que nos tomó un poco desprevenidos y ahora estamos de nueva cuenta en este mes patrio en donde ya tuvimos la oportunidad de reflexionar de cómo vivir esta fecha histórica en estos momentos.

Los mexicanos deben estar orgullosos de su país. De vivir ese fervor de las fiestas patrias de una manera responsable, cuidándose unos a otros, porque el virus del Covid-19 aún no da “tregua” para celebrar como lo hacíamos antes de la pandemia, señaló Ana María Guadalupe Peregrina Ruiz, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Enfatizó que hay tres valores que los mexicanos deben tener presentes, el primero es el valor de la Unidad, un segundo el de la Fuerza y tercero, el de la Esperanza, que son los valores que nos deben congregar e inundar nuestro corazón en esta celebración del miércoles 15 por la noche y del jueves 16 de septiembre en donde abiertamente estaremos festejando a la Patria.

Al referirse al valor de la Unión dijo que los mexicanos están ante la posibilidad de encontrar un sentido profundo de pertenencia a una nación, a un grupo humano que nos denominamos México. La unión en torno a un pasado, a un legado, a nuestras costumbres y tradiciones que nos hacen sentir parte de un núcleo humano individual, único y favorecido geográfica y climatológicamente como es nuestro territorio nacional que tiene muchas ventajas que deben ser aprovechas por todos en unidad.

Agregó, “México se debe sentir bendecido por todas las características que nos distinguen como nación, ante el resto de las naciones del mundo. Nuestra unión depende justamente de estos elementos que nos hermanan y que nos deben hacer sentirnos fuertes en estos momentos en que vivimos tiempos atribulados para la humanidad, en donde ese sentimiento de unidad, nos debe producir fuerza, fuerza para seguir resistiendo esta prueba que nos ha dejado muchos lugares vacíos en los hogares de los mexicanos y a nivel global, pero que se siente esa falta de la persona dentro de las familias y que mientras los que seguimos presentes, debemos continuar con nuestro camino de una manera resiliente y salir fortalecidos ante la pandemia actual.

Peregrina Ruiz, refirió que el valor de la Esperanza, en donde muchos mexicanos nos preguntamos cómo mantener la esperanza, y para ello, primero sería con la unión y la fuerza para proyectarnos hacia el futuro con esperanza.

Exhortó a las personas a hacer de nuestra convivencia diaria, una corresponsabilidad, porque la esperanza no es sólo un buen deseo, la esperanza se puede cristalizar en acciones cotidianas, como el mantenernos ligados a nuestros intereses vitales, a nuestro trabajo, a la actividad que cada mexicano hace diariamente, aprovechar todo lo que está a nuestro alcance para educarnos, trabajar, abrir los negocios, siempre con esa responsabilidad de cuidarnos entre todos para construir nuestro futuro inmediato.

Abundó que toda la gente puede salir fortalecida si actúa con responsabilidad, con la esperanza de que México se levantará como muchas veces lo ha hecho a lo largo de la historia.

Acotó que en septiembre de 2021, se están cumpliendo 200 años de la consumación del proceso de Independencia. Y nosotros, como parte de esta nación independiente y soberana, es la que debe vibrar en el corazón de cada uno de los mexicanos.

Agregó, “el corazón de México, es el corazón de todos los mexicanos, y debemos entrar en consonancia con ese corazón, primero conociéndolo, no hay nadie que pueda amar aquello que no conoce. Conozcamos a México, conozcamos a nuestros héroes y honremos la herencia que tenemos.

Finalmente, invitó a las familias mexicanas para que sus hogares además de vestirlos con alguna Bandera de México, con viandas, y arreglos de este mes patrio, hagan una pequeña reflexión sobre el momento que estamos atravesando en nuestro país por la pandemia de salud y cómo queremos salir fortalecidos de esta contingencia; honremos la menoría de quienes ya no están con nosotros y fomentar entre las personas que conviven en la casa, esos valores de unidad, fuerza y esperanza para salir adelante.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba