#UNDÍASINNOSOTRAS #EL9NADIESEMUEVE

¿Se imagina que todos los días mueran 10 mujeres en México? No se lo imagine. Es una realidad.

 

Cientos de años de machismo y conductas de discriminación, acoso, ofensas, maltrato y homicidios en este país –como ha ocurrido en buena parte de las sociedades aún de las más educadas del primer mundo- ha escalado de manera imparable.

Los feminicidios que han alcanzado amplísima difusión en medios y redes sociales las últimas semanas demuestran que todos hemos sido rebasados.

Los gobiernos municipales, estatales y el federal.

Los poderes no han servido para frenar, inhibir y castigar los delitos en contra de las mujeres.

Porque prevalece la impunidad.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador diga lo contrario.

La impunidad sigue, repito.

Y persiste porque aumenta el delito. Cuando los delitos aumentan significa que no hay sanción, no hay incentivo para el perpetrador de detenerse, pues.

¿Es culpa del gobierno federal y del presidente el aumento de los feminicidios, como el infanticidio de Fátima o los feminicidios de Ingrid o muchas mujeres más?

No directamente, pero las políticas públicas equivocadas como desaparecer los refugios de mujeres violentadas, las estancias infantiles y reducir los presupuestos para combatir la violencia intrafamiliar pueden claramente propiciar la impunidad.

Le doy tres datos de Puebla:

1.     La incidencia del delito de violación en el estado de Puebla fue de 302, con un aumento de 108% con respecto del 2018. La violación equiparada creció 31%.

2.     Se integraron 9 mil 77 carpetas de investigación por violencia familiar, lo cual refleja un aumento de 24.4%.

3.     Y finalmente, el delito de feminicidio creció 81.3% al pasar de 32 a 58 carpetas de investigación confirmadas y declaradas como “feminicidio”.

Por esas razones pienso que el próximo lunes 9 de marzo todos debemos apoyar la iniciativa feminista de que #El9NadieSeMueve. Es decir, que las mujeres no vayan a trabajar ni a estudiar ni a comprar ni a pasear. Que México se quede sin mujeres en lo profesional, lo laboral y lo académico a ver si así los hombres pensamos un poco más en cómo carajo frenar el machismo que llevamos en la sangre, en el ADN.

A ver si así el gobierno federal cobra conciencia de que tiene que dar marcha atrás en sus decisiones y enfocarse en políticas públicas que:

a)    Frenen la impunidad.

b)   Detengan el crecimiento de la violencia.

c)    Forme hombres conscientes y respetuosos de las mujeres.

¿Se podrá?

Pienso que sí, pero las autoridades deben abrirse. Si no lo hacen, esta historia continuará.

Gracias y nos leemos el lunes.

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Erick Alain Becerra Rodriguez

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*