UNA MUJER PODRÍA DIRIGIR LA BUAP

Compartir en:

Dos mujeres académicas buscan ocupar la Rectoría de la BUAP.

Lilia Cedillo Ramírez y Guadalupe Grajales y Porras.

Fecha: hacia mediados de septiembre.

Toma de posesión: el 4 de octubre próximo.

Forma de la elección: virtual, de manera inédita en la Institución.

La campaña durará entre 8 y 15 días, también a distancia, y de acuerdo con la convocatoria que saldrá publicada en las próximas semanas, sólo podrá hacerse proselitismo al interior de la comunidad BUAP.

La elección en la BUAP siempre ha atraído la atención de la sociedad en general y de la clase política debido a la importancia de la universidad y su influencia e impacto en todos los sectores económicos y sociales.

Tres virtudes debe tener todo quien busque dirigir la BUAP: a) Experiencia académica y en investigación; b) capacidad administrativa, y c) destreza política.

Aquí le comparto algunos rasgos de ambas mujeres entre quienes saldrá seguramente la rectora. Hay que decir que también compite Francisco Vélez Pliego, ex titular del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, quien es cuñado de Guadalupe Grajales, pero hoy nos concentraremos en ellas. En otra entrega le hablaré de él. Y créame, no hay más aspirante serio.

Lilia Cedillo:

Poblana, es Química Fármaco Bióloga por la BUAP, estudió la maestría y doctorado en Microbiología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, Estados Unidos.

Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Complejo Cultural Universitario y actualmente directora del Centro de Detección Biomolecular.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha sido docente e investigadora por más de 30 años, imparte clases en las licenciaturas en biotecnología y medicina, en los posgrados de microbiología y ciencias ambientales.

Ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 16 tesis de maestría y 8 tesis de doctorado. Ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 libros de divulgación científica enfocados en temas relacionados con las enfermedades infecciosas y la salud. Escribe para dos periódicos y tiene una participación semanal en radio BUAP llamada “La ciencia es algo metiche”.

Le apasiona la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y correr maratones.

Guadalupe Grajales y Porras:

Poblana, es licenciada en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Maestra en Ciencias del Lenguaje por la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP, Maestra en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y candidata a Doctora en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente funge como Secretaría General de la BUAP.

Es Profesora-investigadora Titular “B” del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP a partir del 1 de agosto del 2001, ha sido Profesora de tiempo completo en el colegio de Filosofía de la Escuela de Filosofía y Letras de la UAP, Profesora de Filosofía de la Ciencia en la Maestría en Ciencias Fisiológicas del Instituto de Fisiología de la UAP, y Profesora en la Universidad de las Américas impartiendo el curso de Filosofía del Lenguaje.

También ha sido Profesora en la Preparatoria del Colegio Humboldt y en las Preparatorias de la UAP, así como Profesora de Lógica en la Escuela de Físico-Matemáticas de la UAP. Ha sido directora de Tesis y miembro de Comités Tutoriales.

Se ha desempeñado como Consejera Universitaria alumna y maestra, integrante de diversas comisiones al interior de la BUAP, ponente en diversos congresos internacionales.

Ha publicado textos como Retributivismo, castigo y análisis gramatical”; “¿Qué presupone la posibilidad lógica del innatismo lingüístico: Wittgenstein vs Chomsky?”; ‘Yo’ experiencia y comunicación, ICSyH-BUAP, ISBN ‪9688635995‬- Reseña del libro

«Filosofía de la Religión: análisis y discusiones» de Alejandro Tomasini Bassols en la sección política de El Nacional del jueves 11 de marzo de 1993, p.22.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el Pódcast En tiempo real (en Spotify, Apple Podcasts y muchas más). Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx e Instagram: Erick Becerra


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba