UMAE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA DEL IMSS EN PUEBLA EN VANGUARDIA DE CAPACITACIÓN Y USO DE TIC

Compartir en:

La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO), “Manuel Ávila Camacho” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, tiene como visión ser en su categoría el nosocomio más avanzado en desarrollo científico y tecnológico de la Región Sur al otorgar servicios con oportunidad y eficiencia como una organización que cumple con los estándares de alta calidad.

La Dirección de Enfermería del hospital trabaja en favor de la innovación con la aplicación de nuevas tecnologías para capacitar al personal de enfermería y camillería, quienes son el capital humano y el motor del proceso de transformación para esta nueva normalidad.

Por lo anterior, se implementa la aplicación de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para transformar el uso de papel por lo digital a partir de la pandemia, con el uso de un link o enlace al teléfono móvil del personal para llenar la solicitud de capacitación en no más de cinco minutos, lo que incide en un ahorro de tiempo y permite conocer más rápido las necesidades del personal.

Además de ayudar a disminuir las infecciones cruzadas entre papeles y personal, esta solicitud tiene la característica de que se puede acceder a ella en cualquier momento, incluso después de sus horas laborales.

Cabe destacar que la capacitación del personal de enfermería y camillería se planea a partir de tres puntos principales:

·   Necesidades sentidas, son aquellas relacionadas con la capacitación de algún tema en específico.

·   Necesidades observadas, son aquellas en las que el jefe inmediato o superior observa que su personal requiere capacitarse, en algún tema en específico.

·   Necesidades institucionales, son aquellas que por requerimiento estatal, nacional o global demanda capacitar al personal de salud de manera emergente, como es el caso de la pandemia SARS-CoV-2.

Bajo el mismo orden de ideas, el envío de las encuestas por móvil no tiene ningún costo para la institución, por lo que lo hace atractivo, innovador y proactivo, con excelentes resultados no sólo para el IMSS, si no para el personal y derechohabiente.

Actualmente, se tiene más del 60 por ciento de la plantilla de personal, que ha ingresado a la solicitud de capacitación. La finalidad es fortalecer las competencias de acuerdo con la categoría de contratación.

La Dirección de Enfermería desea llevar este tipo de aplicación en los móviles de los jefes de Enfermería y del personal operativo, con el propósito de mejorar la calidad y seguridad del paciente; asimismo, analizar sus causas para implementar acciones preventivas y de mejora.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba