UDLAP Y JUMEX ESTABLECEN ALIANZA PARA COLABORAR EN LA EVALUACIÓN DE LA AUTENTICIDAD Y EL CONTENIDO DE FRUTAS

Ciudad de México, – La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y Grupo JUMEX firmaron, el 19 de septiembre del año en curso, dos convenios: uno de donación de equipo y otro de colaboración, con el propósito de desarrollar conjuntamente una metodología, basada en resonancia magnética nuclear para la evaluación de la autenticidad y contenido de frutas en jugos néctares y bebidas.

En el convenio específico de colaboración, ambas instituciones se comprometen a desarrollar el proyecto denominado “Pruebas para el análisis de fruta, jugos, néctares y bebidas de fruta”; en el cual la UDLAP proveerá el trabajo del resultado de análisis de las muestras proporcionadas por JUMEX, mientras que JUMEX proporcionará a la universidad la supervisión, los materiales, las herramientas y los equipos necesarios.

A través del segundo convenio, JUMEX dona un equipo a la UDLAP, para complementar el Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear, a efecto de que cuente con toda la capacidad instalada necesaria para la implementación del proyecto antes mencionado. El equipo donado tiene un costo de 203,433 dólares americanos.

El equipo donado permite obtener una “huella digital” del producto analizado, identificando los diferentes compuestos en un solo análisis. La tecnología del equipo donado estará por primera vez disponible en México, específicamente en la UDLAP, además de que se trata del primer equipo de su tipo y capacidad instalado en Latinoamérica.

Cabe mencionar que esta tecnología no solo permite determinar el porcentaje y autenticidad de fruta, sino también su origen, de modo que se convierte en un instrumento para fortalecer el uso de variedades de frutas y productos naturales mexicanos. Es decir, tiene un interesante potencial para para dar certeza a lo que se establezca en el etiquetado de los productos, así como en el soporte de las certificaciones de denominación de origen.

Para iniciar el evento, Laura Sánchez Flores, de Soporte Científico y Servicios Analíticos de JUMEX, dio una introducción de dónde y porqué surgió el convenio de colaboración entre ambas instituciones, así como también dio un breve panorama de la evaluación de la autenticidad y el contenido de fruta en lo que son concentrados, jugos, néctares y bebidas por Resonancia Magnética Nuclear: “Después de algunas pláticas con autoridades de la UDLAP se genera esta alianza en la que JUMEX los provee con la actualización de un equipo el cual será el primero de su tipo y capacidad instalado en Latinoamérica. Tendremos la capacitación necesaria y se establecerán los protocolos para empezar a trabajar y esperemos que para inicios del 2020 ya estemos trabajando en este proyecto”.

En su turno, el C.P: Manuel Martínez López, vicepresidente de JUMEX, comentó que este es un excelente proyecto porque permite consolidar la filosofía de JUMEX desde su fundación, “la cual es llevar las bondades de la fruta mexicana a la mesa del consumidor de la mejor manera posible”. Asimismo, mencionó que como Grupo JUMEX se tiene un compromiso de hacer más vinculación con el sector académico.

Finalmente, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, agradeció a JUMEX el haber hecho posible esta asociación: “Creo que como institución académica y como institución de excelencia en el área empresarial mexicana, podemos hacer una asociación estratégica. El acuerdo con ustedes es muy importante para nosotros”, expresó el Dr. Derbez, quien además propuso crear una cátedra JUMEX que comprenda un curso semestral dirigida a los jóvenes de la UDLAP en la cual ejecutivos de su compañía den una realidad de su empresa.

JUMEX es una empresa 100% mexicana que lleva más de 50 años llevando los mejores jugos y néctares a los hogares de los consumidores de México y de los demás países en donde tiene presencia. La empresa es líder en la aplicación de tecnología de punta para procesos industriales, innovación y empaque, además de que tiene un compromiso con la autenticidad de las materias primas que compra y también con lo que se declara en las etiquetas de sus productos.

Por ello, para JUMEX es fundamental vincularse con la UDLAP, una institución académica de altísimo prestigio y una de las pocas que cuenta a nivel nacional con un equipo de Resonancia Magnética Nuclear, para que ambas instituciones se beneficien de la tecnología más innovadora, realizando investigaciones en conjunto para generar conocimiento. La alianza, que fue firmada por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, y el C.P. Manuel Vicente Martínez López, vicepresidente de JUMEX, permitirá también que la UDLAP y JUMEX publiquen investigaciones conjuntas sobre frutas, jugos, néctares y bebidas de fruta. Además, gracias a la donación de este equipo, la UDLAP tendrá la posibilidad de dar servicio a otras industrias que fabrican productos con denominación de origen que impulsen la economía local como, por ejemplo, vino, tequila, mezcal y miel.

El evento concluyó con un recorrido en el que los asistentes conocieron el Museo JUMEX, espacio que se creó como compromiso a la sociedad para difundir el arte moderno en México.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*