UDLAP Y HOSPITAL ÁNGELES DE PUEBLA INAUGURAN LA RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA

Compartir en:

La Universidad de las Américas Puebla y el Hospital Ángeles de Puebla llevaron a cabo la inauguración de la residencia en anestesiología, la cual es una especialidad médica que dura tres años, en donde se prepara al estudiante para realizar todos los procesos anestésicos adecuados para cualquier paciente. “El objetivo de esta residencia es usar el método científico para el desarrollo profesional, así como favorecer las capacidades de cada estudiante en el aspecto humano, ético, trabajo en equipo, respeto, calidad y conocimiento médico”, explicó el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director del Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la UDLAP, quien además mencionó que en esta residencia participan dos estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla, aceptados por año y se espera que el próximo año se acepten tres anualmente.

Como parte de la ceremonia virtual de la residencia en anestesiología del Hospital Ángeles Puebla – UDLAP, se brindó la ponencia Panorama económico para México e impacto en el sector salud, a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, quien dividió su presentación en tres aspectos: lo macroeconómico, lo político y la salud: en lo macroeconómico dijo que el año 2020 fue interesante para el país, pues a pesar de una pandemia que impactó fuerte a México, se mantuvo lo que los economistas llaman el equilibrio macro-financiero y mostró mediante láminas datos interesantes: “El tipo de cambio finalizó con 19.95 por dólar cuando había estado en 19.18 que es una devaluación importante pero no es algo que preocupe a nadie en el país. Las reservas internacionales de México crecieron a 195.7 MMD. La tasa de interés bajó a 4.25% y hoy está a 4% lo que significa que tenemos una inflación baja, que estamos realmente bajo control en el área financiera y que por lo tanto el costo del crédito se ha ido abaratando en nuestro país. El superávit de la cuenta corriente externa alcanzó 26,000 millones de dólares. La inflación se mantuvo dentro de los márgenes normales al 3.15% anual. La tasa final de caída del PIB fue del -8.3%, que es la más amplia que ha habido en prácticamente los últimos 50 años, la caída más fuerte que ha tenido nuestra economía, producto en gran medida por la pandemia que estamos viviendo”. Asimismo, destacó que para muchos inversionistas los tres factores más importantes del porque no hacen inversión en México hoy son: estado de Derecho, inseguridad y corrupción: “Esto nos da pocas probabilidades de que tengamos una inversión de mexicanos y extranjeros”.

Finalmente en el sector salud, el rector de la UDLAP explicó que de acuerdo a una encuesta  de acceso a la salud y estado de Derecho elaborado por el World Justice México, dice que hay tres impactos importantes: financieros, enfermedades derivadas del estrés y necesidad  de buscar otro trabajo; y mediante láminas mostró que al hacer la revisión de las encuestas se encontró con que la crisis sanitaria ha tenido efectos desiguales en la población afectando en mayor medida a grupos de vulnerabilidad; el 66.2% de las personas encuestadas percibe que el sistema de salud de su estado no garantiza la salud de todas las personas; y en términos de salud mental, el 28% de las mujeres reportó haber sufrido alguna enfermedad derivada del estrés durante la cuarentena, frente al 25.7% de los hombres. “Es decir, 30% de la población va a salir de esta situación con problemas serios de estrés y por lo tanto de dificultades mentales”.

Cabe comentar que este evento y la ponencia brindada por el rector de la UDLAP fue posible gracias a la excelente relación que existe entre la Universidad de las Américas Puebla y el Hospital Ángeles Puebla, ya que el fin de ambas instituciones es el de coadyuvar a la preparación de los estudiantes en el ámbito Médico, de Enfermería, Ciencias de la Nutrición, Licenciados Biomédicos, entre otros. “El Hospital Ángeles, es una institución que siempre ha creído y apoyado a la UDLAP abriéndonos las puertas a nuestros estudiantes y académicos. Es por lo anterior que es de suma importancia contar con una institución de tanta jerarquía y calidad a nivel nacional y local”, afirmó el Dr. Roberto Carlos Mares Morales, director del Departamento Académico de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas Puebla.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba