STPS COMPROMETIDA A ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Compartir en:

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrenda su compromiso por erradicar la Trata de Personas con fines de explotación laboral, mediante la actualización del protocolo de actuación en materia de trabajo forzoso y explotación laboral, además de mejorar su alineación con los instrumentos nacionales e internacionales en la identificación y auxilio a personas víctimas de trata.

El área de oportunidad del protocolo se centra en brindar mayores herramientas al personal de inspección, para identificar de manera correcta a las víctimas de estos delitos y brindarles una atención adecuada, así lo expresó Omar Nacif Estefan director general de Previsión Social en la STPS, en el marco del Conversatorio Trata de Personas con fines de explotación laboral: sumando expectativas.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el titular del área de Previsión Social destacó la importancia de capacitar desde una óptica teórica y práctica a los inspectores federales del trabajo, por ser el personal de primer contacto con las víctimas.

Subrayó que los esfuerzos de inspección a empresas se enfocan en zonas o sectores productivos identificados con el mayor número de casos registrados, además, dijo, en cumplimiento al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, se desarrolla un protocolo basado en los principios de prevención, atención y erradicación, para brindar ayuda a los centros de trabajo a cumplir con las disposiciones que les obligan a diseñar estrategias de combate a la trata de personas.

Mencionó que entre los principales retos para la política pública en materia de trata de personas se encuentra la vinculación y coordinación entre autoridades y los distintos órdenes de gobierno, para desarrollar mecanismos como diagnósticos adecuados y capacitación para las y los servidores públicos que permitan el reconocimiento del problema y su adecuada atención.

También señaló la corresponsabilidad que existe para la prevención, atención y subsecuente erradicación de la trata de personas entre los diferentes órdenes de gobiernos, las y los servidores públicos, los centros de trabajo y la ciudadanía.

Cabe señalar que por trata de personas se entiende toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación.

Al conversatorio también asistieron Mary Ellison, agregada laboral de la Embajada de los EEUU en México; Andrea Rojas, directora de la Iniciativa Estratégica en Trata Laboral, Polaris; Fernando Yllanes, miembro de la Comisión Laboral y comisión de Derechos Humanos y Empresas del CCE, entre otros.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba