REFUERZA IMSS PUEBLA ACCIONES PARA PROMOVER LOS BENEFICIOS DE LACTANCIA MATERNA Y EVITAR ENFERMEDADES FUTURAS

Compartir en:

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla refuerza acciones para fortalecer esta práctica, bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: Una responsabilidad compartida”, con el fin de promover los beneficios para el lactante y la madre, señaló la pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, Karla Mendiola Ramírez.

“Es el acto de amor más grande que una madre pueda darle a sus hijos, ya que fortalece el vínculo entre ambos, es el mejor alimento durante los primeros 6 meses de vida y posteriormente complementar con algún alimento hasta los 2 años de edad o más, contiene nutrientes, inmunoglubinas, que hacen que crezca sano y fuerte”, reafirmó la especialista.

Protege al bebé de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, alergias, diabetes, hipertensión, enfermedades de la sangre, obesidad, malformaciones dentales, benefician la economía familiar, así como al medio ambiente, expresó la pediatra.

Está comprobado que los bebés que son alimentados al seno materno son niños o niñas más inteligentes, ya que incrementa el coeficiente intelectual.

Esta semana que se impulsa la lactancia materna abarca del 1 al 7 de agosto del 2021, dirige diversos mensajes a todas aquellas mujeres que se encuentran en etapa de amantar y embarazadas, con la finalidad de promover y proteger la lactancia materna; evitar el uso de fórmulas infantiles en aquellos menores que no lo necesitan.

Durante esta pandemia COVID-19 las mamás deben fortalecer las medidas de higiene antes de amamantar a su bebé colocándose correctamente su cubrebocas, aseándose todos los días, lavado de manos con agua y jabón o alcohol gel al 70% antes tocarlo, alimentar al bebé a libre demanda para que le transmitan todos los nutrientes esenciales y evitar visitas en casa.

La lactancia es a libre demanda, la van a proporcionar cada vez que el bebé lo necesite, si la madre tienen alguna duda se pueden acercar a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o Unidades Hospitalarias del Seguro Social para recibir asesoría o apoyo en el tema de lactancia materna, así como en las técnicas para extraer la leche en caso de que tengan que trabajar, esto con el fin de proteger la salud de la madre y del bebé, informó la pediatra.

Por otra lado informó Mendiola Ramírez las ventajas que proporciona a la madre, ya que disminuye la depresión postparto, osteoporosis, cáncer de mama y ovario.

La primera leche que se produce cuando se inicia la lactancia llamada calostro contiene gran cantidad de inmunoglobulinas que protege a los recién nacidos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y a la larga de alergias, enfermedades crónico degenerativas, así como tipos de cáncer y obesidad.

La coordinadora de Trabajo Social del IMSS en Puebla, Bárbara Monserrat Caballero Morales, comunicó que las actividades que realiza Trabajo Social en relación a la lactancia materna, es orientar a las futuras mamás sobre los síntomas de alto riesgo del embarazo, cuidados y la importancia de la lactancia y sus beneficios.

Para aquellas que presentan problemas de malformaciones de pezón, como el pezón invertido, entre otros, les facilitan ciertos ejercicios para corregir y no haya problemas al momento de lactar, por otro lado conservar la extracción de la leche, ya sea por trabajo o alguna discapacidad, para que se pueda alimentar al menor por medio de una cucharita o un vasito, no hay ningún impedimento salvo alguna indicación médica, recalcó la coordinadora de Trabajo Social.

La jefa de Nutrición del HGZ No. 5 Metepec, María del Coral Martínez Conde, informó que el área de Nutrición fomenta el hábito de la lactancia materna ya que tiene diversos beneficios desde el punto de vista de nutrición.

Es una inmunoglobulina específica llamada Ig A, la cual brinda protección al sistema inmunológico del bebé, proporciona vitaminas A, C, E y alimentos nutriorgánicos mejor conocidos como minerales, no tiene precio y se puede disponer en todo momento de ella.

Las funciones principales de parte del personal de Nutrición son proporcionar material gráfico de las técnicas de amamantamiento, así como la importancia que éste, especificó la jefa de Nutrición.

Por último, destacó Mendiola Ramírez que el Seguro Social no sólo dedica una semana a difundir la lactancia materna, por el contario, realiza un trabajo multidisciplinario para promover y proteger esta acción, además de prohibir el uso de chupones y biberones, y además cuentan con grupos de apoyo para continuar el amamantamiento, entre otras acciones.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba