RECUPERAR , REINICIAR O REINVENTAR : LA VIDA DESPUÉS DEL COVID-19

Cholula, Pue. Tendencias de consumo, reconfiguración de canales, reacciones a precios y promociones, re evaluación de atributos, preferencias en lo local y lealtad de marca, fueron algunos de los temas que académicos de la Universidad de las Américas Puebla analizaron durante el inicio de la segunda temporada de los webinars organizados por la UDLAP, la cual promete desmenuzar temas actuales de gran interés para el hombre y así ayudarlos a adaptarse al nuevo estilo de vida social.

Como invitado especial de este webinar estuvo el Mtro. Enrique Espinosa de los Monteros, managing director de Nielsen México, quien en su participación dio un panorama de hacia dónde va el mercado y hacia dónde van las preferencias del consumidor. “La crisis generada por la pandemia mundial del COVID-19 obligará a todo el ecosistema (consumidores, industrias y sociedad), a explorar formas de restauración y renovación para reactivar el crecimiento. A medida que los fabricantes y retailers reflexionen, reconstruyan y reconfiguren el rumbo de sus negocios y marcas, deberán basar sus estrategias en un profundo entendimiento de sus consumidores, lo que han atravesado durante la crisis, y cómo resurgirán de ella”, comentó el actual responsable de dirigir toda la operación y expandir las relaciones de Nielsen México. Asimismo, durante su ponencia, destacó que existen seis etapas clave en comportamiento del consumidor: primero, compras proactivas para la salud; segundo, gestión reactiva de la salud; tercero, preparación de la despensa; cuarto, preparación de la vida en cuarentena; quinto, vida restringida; y sexta, vivir una nueva normalidad.

Dio a conocer las 10 tendencias de consumo COVID-19: Autoservicios establecidos, E-Commerce, marcas propias, tamaños grandes, empacados sobre perecederos, cocineros en casa, ocio digital e indulgencia, conductas compulsivas, belleza y claims saludables. “De ellos, el autoservicio, la marca propia, el E-Commerce y los claims saludables son de los que se han visto fuertemente fortalecidos, y el que disminuyó fue el factor belleza, el cual bajó un 7% en COVID, dado que estoy en mi casa y no necesito maquillarme y me rasuro menos”.

Finalmente habló sobre los tipos de consumidores, dividiéndolos en dos: los consumidores sin restricción y los restringidos. “Los consumidores sin restricción son aquellos que no tuvieron un impacto económico e incluso mejoraron su economía”. Sobre los consumidores restringidos, el Mtro. Enrique Espinosa de los Monteros dijo que son aquellos que sí tuvieron un impacto económico negativo, por lo que para tener una idea de ello dio a conocer datos de gran relevancia. “En una encuesta realizada detectamos que en los distintos niveles socioeconómicos de México el 44% de los hogares de nivel socioeconómico alto tiene una reducción en sus ingresos; en el nivel medio estamos hablando de un 60% y en el bajo de un 64%, concluyendo que 7 de cada 10 hogares está en un esquema restringido”.

En su participación, el Dr. Ioannis Theodorakis, profesor del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP y de INSEEC School of Business & Economics, campus París, habló sobre las diversas teorías que existen y analizan el comportamiento del consumidor, llevando con ello a los participantes a conocer al consumidor a profundidad y así aprender a tomar mejores dediciones de marketing y de negocios, para así alinear la estrategia de la empresa. Finalmente concluyó diciendo: “Ahora sabemos que la distancia psicológica afecta la respuesta de los consumidores; la condición mental impacta el comportamiento del consumidor; la importancia de la mortalidad impulsa las reacciones cognitivas, afectivas y conductuales de los individuos. El COVID-19 lleva tales paradigmas a la vanguardia, estableciendo patrones relevantes de respuesta del consumidor y se necesita más investigación en el stand fuera del entorno del marketing en línea”.

Para finalizar la reunión, con la que se inició la segunda temporada de los webinars organizados por la UDLAP, la Dra. Erika Galindo Bello, directora académica del Departamento de Mercadotecnia de la UDLAP, agradeció a los asistentes el estar presentes en el desarrollo de uno de los temas de gran interés para las empresas, ya que los ayudará a tomar decisiones para los próximos meses teniendo como marco la actual pandemia por la que está atravesando el mundo.

Cabe comentar que la Universidad de las Américas Puebla los invita al siguiente webinar de esta segunda temporada, a realizarse el jueves 6 de agosto a las 11:00 horas titulado: “El futuro de los recién egresados bajo la realidad poscovid. ¿Y al terminar qué hago? “, en el que participarán el Dr. Manuel Francisco Suárez Barraza, director académico de Negocios internacionales de la UDLAP y el Ing. Jorge Quiroz Amézaga, CEO de Dulces La Josefina, S.A. de C.V., como invitado especial. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*