REALIZARÁ GOBIERNO DEL ESTADO MACRO REFORESTACIÓN EN 13 MUNICIPIOS

Compartir en:

PUEBLA, Pue.-  Del 20 de agosto al 14 de septiembre, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) realizará una macro reforestación en 13 municipios de la entidad con 140 mil 250 plantas para cubrir una superficie de 350 hectáreas, reveló la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara.

Detalló que el suelo tiene las condiciones adecuadas de humedad y nutrientes para ejecutar la reforestación en los municipios de Coyotepec, Cuyoaco, Felipe Ángeles, Huauchinango, Puebla, San Andrés Cholula, San Antonio Cañada, San Nicolás de los Ranchos, Santiago Miahuatlán, Tepanco, Totoltepec, Vicente Guerrero y Zinacatepec.

En los casos pertinentes, según lo determinen técnicos especialistas, la reforestación sustentará sistemas agroforestales, al asociar árboles y agaves, los cuales crecerán a la sombra de los primeros con técnicas de protección y conservación de los suelos y abarcarán las regiones de Tehuacán, Sierra Negra, Santiago Xalitzintla y Parque Nacional La Malinche.

La secretaria Manrique indicó que los agaves son muy resistentes a las condiciones adversas del medio (sequias, suelos sumamente pobres, compactados o erosionados) y son ideales para alternar con otras especies de árboles. Los agaves tienen la característica de que sus raíces ayudan retener el suelo forestal y con esto reducir la erosión, son fuente de alimento para polinizadores como los murciélagos y tienen diversos usos tradicionales en la cultura.

Para la realización de estas jornadas y el posterior cuidado de los recursos naturales, hay colaboración de instancias federales, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) autoridades y habitantes de los municipios.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba