¿Recuerdan a Raciel López Salazar?
El polémico funcionario llegó al gabinete estatal de Miguel Barbosa tras bambalinas, después lo corrió, y ahora me dicen que tiene un «futuro» prometedor en Quintana Roo.
No lo digo yo, sino recientes sucesos.
Pero antes hagamos un pequeño repaso.
En febrero del 2020 fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla (SSP) por órdenes del exgobernador finado Miguel Barbosa Huerta, y llegó en medio de fuertes señalamientos por muertes, desapariciones y presuntas relaciones con el crimen organizado en su natal Chiapas, cuando fue Procurador General de Justicia del estado del 2007 al 2015.
En abril de 2021 salió de la SSP, también en medio de fuertes acusaciones.
Barbosa Huerta lo acusó de operar un grupo conocido como “Los Chiapanecos“, para cometer diversas irregularidades durante la función pública.
Fuera de Puebla su vida cambió.
En 2023 la gobernadora de Morena Mara Lezama lo nombró fiscal interino de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Quintana Roo, y recientemente integrantes de la Décimo Octava Legislatura aprobaron reformas constitucionales para ampliar hasta 12 años la duración del cargo de López Salazar.
Por si fuera poco, en un reciente tweet, el gobernador electo de Chiapas, Eduardo Ramírez apareció en una fotografía con Raciel López y le reconoció su labor a favor de la seguridad, incluso escribió «No hay que perder de vista , ya que desde todos los espacios en donde ha ejercido su labor, ha puesto en alto el nombre de Chiapas».
Entonces…
¿Era malo o no?
¿Por qué lo corrieron de Puebla?
Y si se hubiera quedado, ¿Estaríamos mejor?
Así las cosas en la política y el servicio público, un día eres malo y después no tanto. Ni Más Ni Menos.
Hasta entonces…
Ana Celia Lara
anacelialara@hotmail.com
@anacelialara
Ana Celia Lara Hernández
anacelialarahernandez
TikTok
@anacelialara4z