Aurelia Navarro Niño
El Congreso del estado de Puebla aprobó por unanimidad la adscripción de la Guarda Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que está dentro de los estados que consolidan esta medida para el país.
La votación fue 33 a favor, 7 en contra, y 0 abstenciones, siendo la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) la que estuvo en contra, Celia Bonaga Ruiz, Marcos Castro Martínez, Susana Riestra Piña, Rafael Micalco Méndez, Launa Armida Amador Vallejo, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Andrés Villegas Mendoza, «estos cuatro puntos los encabezará Omar García Harfuch. Los municipios van a tener acceso a la GN, a los ciudadanos lo único que les importa es tener seguridad, hay que apoyar este proyecto. Entiendo que traen consigna, pero hay que actuar responsable para fortalecer los espacios de seguridad y justicia», dijo.
Villegas Mendoza pidió dejar atrás los argumentos sociales que perdieron el pasado 2 de junio, hoy «que viva Morena y la 4T».
La diputada Leonela Martínez fue la encargada de presentar la reforma, después de que fue aprobada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
El proyecto de decreto contiene puntos como:
Fortalecer las capacidades institucionales para garantizar la seguridad ciudadana, el orden público y estado de derecho, así como los derechos humanos.
Reconocer a la GN como una fuerza política de carácter permanente, con la misma validez de las fuerzas castrences.
Con la profesionalización en el carácter estricto que garantice la seguridad pública.