PRESENTAN PROGRAMAS CONMEMORATIVOS A LOS 500 AÑOS DE LA MATANZA DE CHOLULA

La Matanza de Cholula, un episodio histórico que, acorde con diversas fuentes, tuvo lugar entre los días 18 y 19 de octubre de 1519, ha sido durante décadas motivo de encono y diferencia. Ahora, sin embargo, cuando se cumplen cinco siglos del suceso, su conmemoración se orienta a la comprensión del pasado común de los mexicanos, con una visión de entendimiento de cara al futuro.

En conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor (MTM), autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Cultura de Puebla y del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, presentaron los diversos programas culturales que se llevarán a cabo a partir del 3 octubre, con motivo de este acontecimiento.

“Hoy debemos ver a lo sucedido en Cholula desde un enfoque diverso, sin prejuicios y, en el caso de los investigadores, desde una óptica basada en lo que dicen los documentos y en lo que también nos puede decir la arqueología”, refirió Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, al acudir con la representación del director general del Instituto, Diego Prieto Hernández.

En ese mismo sentido se expresó el antropólogo Julio Glockner, secretario de Cultura de Puebla, al señalar que los mexicanos de la actualidad “somos hijos de un mestizaje entre Occidente y Mesoamérica”, el cual, si bien formalmente inició en Yucatán con la descendencia del náufrago Gonzalo Guerrero, “simbólicamente, partió de personajes como Hernán Cortés y Malintzin”, y de geografías como Cholula.

Así, dos programas culturales: “Pensar la Conquista”, organizado por la Secretaría estatal de Cultura, y “A sangre y fuego”, a cargo del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, mantendrán un nutrido programa de actividades de acceso libre, que se extenderán hasta noviembre.

Énfasis especial tendrá el Coloquio “Mirada retrospectiva sobre Tollan Cholollan Tlachihualtépetl, a cinco siglos de la masacre”, el cual se verificará los días 18 y 19 de octubre, en la Biblioteca Franciscana de San Pedro Cholula.

Dicho foro se comentó en una mesa integrada también por el alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga; por el investigador del Centro INAH Puebla, Manlio Barbosa; por Susano Toxqui, director de Pro Cholula AC., así como por autoridades culturales del citado municipio; reunirá a investigadores del INAH y de otros centros de estudio, entre ellos el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien inaugurará el coloquio, para abordar el contexto de la llegada de los españoles al actual territorio poblano, y la repercusión que tal presencia tuvo en la posterior victoria de los hispanos y sus aliados indígenas, sobre el imperio mexica y la región mesoamericana en su conjunto.

En adición a la actividad académica, el programa incluye exposiciones de artes visuales, presentaciones editoriales, conciertos y ciclos de cine. Destaca la develación, el 19 de octubre, de un monumento alusivo a la masacre —obra del arquitecto cholulteca Jesús Quiroz—, así como la realización de una ceremonia luctuosa que tendrá lugar el 15 de octubre a las 10:00 horas, en el atrio de la Capilla Real de Naturales de San Pedro Cholula.

Sobre la evidencia existente de la masacre, el arqueólogo Sánchez Nava señaló que, en 1972, una exploración arqueológica conducida justamente en espacios de la Capilla Real de Naturales —sitio erigido sobre los remanentes de plazas y edificios ceremoniales—, develó la presencia de más de 70 cuerpos humanos que fueron recuperados desde entierros orientados hacia el poniente, “lo que coincide con una práctica prehispánica de inhumación”.

El coordinador nacional de Arqueología añadió que esos mismos restos óseos, actualmente en resguardo del Centro INAH Puebla, mostraron tener “cortes limpios”; término que, dijo, se usa para indicar heridas producidas por alguna “arma contundente, como son las espadas metálicas”.

Otra actividad que se resaltó en la presentación a los medios de comunicación, por parte de la Secretaría de Cultura poblana, fue el performance “El Mito”, basado en textos de Octavio Paz y vinculado al tema del mestizaje, el cual se llevará a cabo el 20 de octubre y tendrá su punto máximo en un convite simbólico, a celebrarse en el Parque Intermunicipal de San Andrés Cholula.

Glockner detalló que el programa cultural “Pensar la Conquista”, incluirá también eventos como la ponencia El mito del dios del maíz en letras y pinturas”, que ofrecerá el historiador Enrique Florescano, el 5 de octubre a las 17:00 horas, en el auditorio del Museo Internacional del Barroco (MIB).

También en el MIB se llevará a cabo la obra teatral Meninas novohispanas: rescatando a Cortés del panteón de los villanos; el 11 de octubre a las 17:00 horas.

Otros ponentes, como el historiador francés Christian Duverger, Federico Navarrete y Blanca Solares, también formarán parte de la serie de conferencias que organiza la secretaría estatal de Cultura.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*