Aurelia Navarro Niño
Juan Carlos Natale, vocero de Alejandro Armenta Mier candidato a la gubernatura por Morena, planteó el rescate de la Red de Monitoreo Ambiental para atender el problema de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac, para que funcione a partir del 2025.
Para esto, Natale explicó que ya fue presentada la propuesta esta semana para lograr que esta maquinaria de cámaras se ponga en marcha a partir del primer año de Gobierno Estatal de Morena con Armenta Mier, y a partir de esto dar un mantenimiento al equipo.
Señaló que la intención es que está red haga un monitoreo en tiempo real, en ríos y descargas, por ello este punto de acuerdo involucra al Gobierno del Estado para que haga un diagnóstico sobre está red que permita elaborar un programa de limpia del Alto Atoyac.
«Este río es impactado por la actividad industrial en 70 municipios de los cuales 20 son de Puebla, el resto de Tlaxcala, así como 16 parques industriales que también contaminan», citó.
Natale destacó que se requiere una inversión millonaria , pero está se conocería con exactitud una vez que el Gobierno del Estado haga este estudio, recordó que en sus inicios fueron 84 millones de pesos los que se destinaron lo que permitió tener está red en todo el estado.
La Red de Monitoreo consta de 8 Casetas físicas, 1 móvil de operación autónoma con maquinaria especializada, siendo una propuesta tecnologíca de alto nivel que está en Puebla en completo abandono desde que fue creada en el 2005.
«Está red está sin utilizar, en completo abandono por temas presupuestales, vamos a buscar fortalecer el Presupuesto de Egresos 2025 que ejercerá el próximo Gobernador Alejandro Armenta en nuestro Estado».