PLAN SUB-REGIONAL OBSOLETO, NUEVA VIDA A LA RESERVA DE PUEBLA: LUPITA LEAL

Compartir en:

La diputada Lupita Leal presentó una iniciativa de punto de acuerdo, en virtud del cual se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla; para que en razón de sus respectivas competencias, actualice el programa subregional de desarrollo urbano de los municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula y san Pedro Cholula, para aprovechar de manera sustentable el potencial metropolitano de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl.

La diputada por Acción Nacional informó que en el año de 1994, se creó el programa subregional de desarrollo urbano, con la finalidad de darle una solución al crecimiento desordenado de los municipios conurbados de San Pedro, San Andrés, Cuautlancingo y Puebla, así como una adecuada distribución de los destinos y usos de la reserva territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl

“¡Compañeros! es tiempo ya, de actualizar nuevamente el programa subregional, pues las necesidades y dinámicas sociales, han cambiado notablemente en 10 años, la relativa saturación de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, implica modernizar este programa para poder transitar hacia un aprovechamiento sustentable y sostenible del espacio restante”, comentó Lupita Leal.

La diputada citó la Nueva Agenda Urbana Hábitat III que explica que la urbanización brinda una gran oportunidad y es una de las herramientas más importantes para llevar hacia adelante la agenda de desarrollo sostenible; sin embargo, si no se planifica y se gestiona de forma deficiente, la urbanización también tiene el potencial de exacerbar muchos de los problemas que pretende resolver.

Por lo que vuelve necesaria su actualización que consiste primordialmente en:

Criterios de movilidad incluyente y segura.

Un desarrollo urbano con visión de protección, conservación y restablecimiento de los ecosistemas, agua, hábitats naturales y diversidad biológica, como lo marca la agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (O.N.U.), y la Nueva Agenda Urbana Habitad III.

Asegurar el derecho a un medio ambiente sano, de conformidad con el artículo 4to constitucional.

“Está comprobado que la urbanización mal planificada o no planificada ha provocado desórdenes económicos, disturbios civiles, invasiones a predios, corrupción, degradación ambiental, y lo que más duele: el aumento de los barrios marginales y la expansión en espacios que carecen de condiciones humanas para vivir, convirtiéndose en espacios fuera de la ley para subsistir…. Tierra de nadie, tierra de todos”, comentó Lupita Leal.

Para finalizar, Lupita Leal invitó a los legisladores a sumarse para tan importante labor, que es ordenar el territorio y crear un desarrollo urbano sostenible y sustentable en favor de las futuras generaciones.

 

 


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba