PIDE REGIDORA A COMUNIDADES INDÍGENAS SOLICITAR SERVICIO MÉDICO DESDE PRIMEROS SÍNTOMAS DE COVID

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, María Rosa Márquez Cabrera, exhortó a los pueblos originarios a no esperar, y acudir de inmediato a los servicios de salud en caso de que presenten los primeros síntomas relacionados al COVID-19.

 

 De acuerdo a cifras del INEGI, en el municipio de Puebla hay más de 47 mil personas que hablan alguna lengua indígena.

 

 La regidora dijo que al igual que toda la población, las comunidades indígenas no están exentas de parecer esta enfermedad, por ello les recordó que pueden ejercer su derecho a la salud e incluso solicitar el apoyo de un intérprete que les ayude a identificar cada detalle de esta enfermedad, como lo establece la Guía para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

 

“En caso de que presenten síntomas como fiebre, tos seca, o dificultad para respirar, acudan a las unidades hospitalarias que dispuso la Secretaría de Salud para que ahí reciban atención médica (…) Tengan presente que la salud es su derecho, así que no duden en solicitar el servicio hospitalario”, subrayó. 

 

  Así, la regidora indicó que la pandemia aún no termina, por tanto convocó a mantener las medidas de distanciamiento, a fin de salvaguardar la salud de las familias.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*