Empresas legalmente constituidas tienen hasta el uno de abril para presentar la declaración anual 2023; de no cumplir, el SAT impondrá multas que van de los 2 mil a 37 mil pesos, y en reincidencias tiene facultad de impedir el proceso de facturación.
El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla ha detectado inconvenientes por empresarios quienes no presentaron declaraciones mensuales del ejercicio fiscal 2023 y no podrán cumplir con esta obligación fiscal.
Además, les recomiendan reportar cualquier tipo de préstamos y también tener vigente la firma electrónica.
Si no contaran con la firma electrónica y ya venció y en su momento la firma electrónica tiene menos de un año de haber vencido la pueden renovar con un proceso sencillo con una aplicación que tenemos a través del teléfono, pero esto ya es una última instancia, explicó Gonzalo Xavier Pérez Jiménez, síndico titular SAT Puebla 2.
De cada 10 problemas detectados en el ámbito fiscal, 8 son de carácter administrativo, y a pesar de esos inconvenientes existe un cumplimiento del 80%, el resto no lo hace por desconocimiento o problemas tecnológicos.
Cabe recordar que los contribuyentes físicos deben presentar la declaración anual en abril.