MORENA, OBLIGADO A MEJORAR PERFIL DE CANDIDATOS

Compartir en:

En el 2018 el candidato Andrés Manuel López Obrador tuvo la gran habilidad de aglutinar a todos los priistas que estaban en desacuerdo con el PRI. De hecho, ganó gracias al PRI. De cierta manera.

El presidente priista Enrique Peña Nieto no se opuso a la candidatura de AMLO, al revés, lo dejó moverse como pez en el agua y hasta parece haberlo ayudado al interior del tricolor.

Incluso, todos recordamos cómo presionó a Ricardo Anaya vía la Procuraduría General de la República, lo cual se entendió como una muestra de su alianza con López Obrador, que finalmente pudo traducirse en llevar el proceso en “santa paz”.

En aquel entonces, AMLO necesitaba sumar. Sumó a partidos pequeños, consiguió convencer a la izquierda y también a políticos de centro, pero necesitaba más.

Fue así que muchas candidaturas fueron ocupadas por militantes sin experiencia alguna en la política.

Muchos fueron hombres y mujeres que participaron por primera vez en una campaña, y además ganaron, gracias a la ola de López Obrador.

Hoy, la 4T se enfrenta a un escenario distinto: el desgaste en el gobierno debe obligar a la 4T a reflexionar sobre el perfil de sus candidatos y postular a personas más preparadas, porque muchos, particularmente legisladores locales y federales, no dieron una.

Esto, además de que AMLO ya no aparecerá en la boleta.

Por ello, Morena debe filtrar muy bien su lista de candidatos, para que esta segunda generación de la 4T sea más preparada, tenga perfiles más formados y con experiencia.

Este martes, por ejemplo, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez anunció que buscará una candidatura. Ya con la experiencia de la jefatura del gabinete, seguramente podrá aportar a la campaña y a una eventual curul.

Por su lado, Mario Montero Rosano anunció su registro como aspirante a un cargo de elección popular el 6 de junio próximo.

“Comparto que después de hacer una larga reflexión personal y de platicarlo con mi familia y amigos, sabiendo que cuento con su apoyo incondicional, he decidido participar en el proceso interno de selección de candidatos de mi partido Morena”, escribió en su cuenta de Twitter.

Quienes conocemos a Mario sabemos de su experiencia administrativa, su conocimiento profundo del Derecho, sensibilidad y vocación social y su energía para emprender proyectos.

Seguramente saldrá victorioso de éste.

Muchas gracias; nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en plataformas como Spotify y Apple Podcasts). Me puede seguir en Twitter como @erickbecerra1, en Facebook como @erickbecerramx y en Instagram como Erick Becerra.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba