MÉXICO OCUPA EL TERCER LUGAR EN ÍNDICE DE ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS: HOSPITAL ANGELOPOLITANO

Compartir en:

Pese a que la tecnología y la ciencia han tenido avances significativos en los últimos años respecto al área de la salud, en México aún persiste un rezago muy marcado sobretodo con enfermedades severas como el cáncer.

En ese sentido el cirujano oncólogo del Centro Médico Nacional y el Hospital Angelopolitano, Primitivo Olivera, señala que México ocupa el tercer lugar en registrar altos índices de población con cáncer, lo que define que el diagnóstico y el tratamiento de dicha enfermedad aún no son eficientes.

«Sí un médico se especializa en biología molecular ya no se tienen que hacer cirugías tan radicales, en algunos casos obsoletos para erradicar el cáncer pero desafortunadamente hoy se siguen guiando por la estadificación clínica es decir que hay un rezago importante», señaló el especialista.

Con más de 41 años de experiencia y amplios estudios en México, Italia, Alemania y Estados Unidos, el doctor Olivera González confirmó que la biología molecular es más eficaz que la medicina clínica para la atención, tratamiento específico y cura de cualquier variante.

«Ahora hay otras opciones, se puede estudiar el genoma con ensayos, se puede hacer hibridación genómica comparativa, hay 27 esquemas de quimioterapia, se pueden idear otros tratamientos biológicos. Podemos estar en Puebla y hacer lo que ya se hace en Stamford, Vancouver, Boston e incluso en Europa como en Milán o Berlín, pero mientras los médicos que ya existen no se especialicen en biología molecular, no habrá avances», enfatizó.

El también doctor en Biología Molecular y Cancerología egresado del CINVESTAV precisó que sí el paciente está perdiendo peso y tiene cambios físicos considerables anormales, debe acudir con el médico familiar para determinar el padecimiento y de confirmar cáncer, enviará con un especialista.

«Las mujeres u hombres que tienen antecedentes familiares de cáncer, tienen que acudir cada medio año a hacerse estudios con el médico familiar para descartar la enfermedad. Lo que yo he visto aquí en el Hospital Angelopolitano han sido en su mayoría: cáncer de mama, cervicouterino, gástrico, de pulmón, osteosarcoma y se tiene que actuar ante ello», puntualizó.

Finalmente el especialista indicó que dentro del Hospital Angelopolitano se cuenta con el equipo humano y tecnológico adecuado para analizar y tratar los padecimientos oncológicos y recalcó que está formando una nueva generación médicos jóvenes, interesados en aplicar la biología molecular para erradicar el cáncer.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba