MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA HACER FRENTE AL CORONAVIRUS

México está preparado para afrontar cualquier contingencia relacionada con el brote de Coronavirus en nuestro país, señaló la Dra. Ma. Maricela Caleco Torres, especialista en trastornos respiratorios y médico tratante del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Para ello, advirtió que es necesario implementar y mejorar nuestros sistemas de prevención, “como ustedes recordarán en el 2009 cuando se registraron los casos de Influenza en nuestro país y una alta mortalidad de los mismos, sobre todo por la nueva especie AH1N1, se comenzaron a implementar medidas como lavarse las manos, usar gel con alcohol, utilizar cubrebocas, así como usar pañuelos o el antebrazo para cubrirse la boca al momento de estornudar”.

Por lo tanto, es una prioridad mejorar estas medidas de prevención ante la posibilidad de que se registre algún caso de Coronavirus. También externó que entre los principales síntomas que presenta una persona infectada por este virus están, la presencia de fiebre en la mayoría de los casos; malestar general, cansancio, dolor generalizado, tos seca, falta de aire y datos de insuficiencia respiratoria.

Enfatizó que en nuestro país existen tres instituciones que se encargarán del registro de los casos de Coronavirus que se lleguen a presentar, y son la Dirección General de Epidemiología, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (lugar en donde se registran todos los PCR y en donde se llevan las estadísticas desde el punto de vista microbiológico que es el INDRE); y la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria; además de las instituciones a nivel del sector salud de tercer nivel como es el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, la cual se encarga de muchos de los casos muy especiales a nivel de patología respiratoria para atender este tipo de casos.

Señaló que es primordial hacer mucha conciencia entre la población de que la prevención será la mejor arma para combatir este virus en caso de que se presente; “la prevención comienza desde casa con lavarse correctamente las manos, contar con gel antibacteriano, usar cubreboca y en caso de tener problemas respiratorios, se debe acudir al médico para una revisión oportuna; aplicarse las vacunas correspondientes”.

Externó que es importante que las personas que preparan los alimentos en casa o lugares en donde se ofrecen alimentos, cocinen y cuezan muy bien la carne para evitar cualquier problema de salud.

Dijo que México es un país muy afortunado, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de personas contagiadas con el Coronavirus. Para lo cual agregó, “cuando resultó esta epidemia en China y cuando se habló de que otros países ya estaban registrando casos de personas infectadas con el Coronavirus, todos comenzamos a levantar bandera roja para estar alertas e incluso asustados ante una nueva pandemia como la que se presentó en México en el 2009 con el tema de la Influenza”.

La Dra. Caleco Torres, apuntó que el Coronavirus es un virus que ha vivido con nosotros desde hace bastante tiempo, “es una nueva variedad, pero ya desde el 2002 estábamos conviviendo con otros coronavirus que producían desde infecciones de vías áreas superiores hasta neumonías con insuficiencia respiratoria aguda, desde casos muy severos hasta defunciones”.

Reiteró que se debe recordar que una de la idiosincrasia de los coronavirus es que son virus de especies bajas como pueden ser gatos, perros, murciélagos o víboras y que actualmente se está registrando el contagio entre humanos.

Acotó que lo nuevo del 2019 es que el “N Coronavirus”, es que no se conocen muchas cosas de este nuevo virus, y “esto es lo que nos mantiene como médicos a la expectativa de su comportamiento, porque aunque se presume que se encuentra en serpientes o murciélagos, realmente no sabemos si son la única fuente de contagio. Pero sí sabemos que se puede contagiar este virus de persona a persona, como el caso que se registró en Canadá en días pasados”.

Externó que el Coronavirus 2019 que ahora es denominado “Wuhan”, “está aparentemente sospechoso en el consumo de mariscos, conejos y serpientes, que pueden ser los principales portadores de contagio de este virus, pero también ahora está el contagio de humano a humano, lo que sube de nivel la expectativa de la OMS al manifestar que el contagio es alto, porque al momento de que una persona tiene contacto con una persona infectada, la probabilidad de contagia es alto”.

Manifestó que hasta el momento se sabe que el periodo de incubación aproximado es de 14 días y que los principales afectados son las personas adultas, sobre todo, aquellas que tienen problemas de diabetes, problemas respiratorios crónicos, lo que van limitando las poblaciones afectadas. Además de que hasta el momento dijo, no se han presentado casos de infantes o adolescentes.

Indicó que hasta el día 28 de enero del presente año, en China la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportó 4 mil 593 casos; 106 defunciones, y por lo tanto, la tasa de mortalidad es baja. Y hasta el momento, se han registrados casos de Coronavirus en otros 14 países más, entre los que se encuentran Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Por último, las naciones del mundo están atentas a los acontecimientos que se están registrando en China con relación a la presencia del Coronavirus, así como la presencia de este virus en nuestro país por gente que haya visitado ese país asiático en días pasados, por lo que las autoridades del sector salud están pendientes para llevar a cabo las medidas preventivas al respecto, recordó el Dr. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*