LÓPEZ-GATELL TIENE RAZÓN: YA SE APLANÓ, PERO LA OLA DE MORENA

Las últimas semanas han sido las peores para la 4T que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La aparición del COVID-19 no le cayó “como anillo al dedo”, pues en medio de la emergencia, la impreparada 4T da tumbos y toma decisiones muy erráticas, amplía los frentes abiertos y cae en pifias notorias que han sido señaladas ampliamente en medios nacionales e internacionales.

1.     Las pésimas decisiones de la secretaria de Energía, Rocío Nahle en la cumbre de países petroleros comenzaron a desgastar la imagen pública de AMLO en el exterior y se ganó críticas de medios especializados en el mundo.

2.     A esa penosa postura poco solidaria y nada estratégica le vino el bloqueo a las inversiones privadas en materia de generación de energía eléctrica limpia que ya ocasionó descalabros en tribunales y que de nuevo puso en tela de juicio la confianza en un país que parecía era moderno y quería competir con el mundo globalizado y desarrollado, y confrontó aún más a la IP con el presidente.

3.     Y para acabarla de amolar, Rocío Nahle se tuvo que disculpar porque la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Energía que ella encabeza publicó un tuit a favor de la 4T y en contra de sus opositores, en un claro error del community manager que controla la cuenta, y que evidencia que son las mismas empresas y/o personas las que administran las cuentas oficiales del régimen y las que golpean a periodistas, empresarios y críticos de la 4T.

4.     Siete gobernadores armaron un bloque en contra de las medidas tanto de contención por el COVID-19 como de freno a las inversiones en energías renovables, a quienes se suma el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, postulado por el partido del presidente, quien se ha opuesto a la reanudación de las actividades industriales en Puebla y publicó este fin de semana un decreto para postergar la actividad automotriz y de autopartes, lo cual ya consiguió, y ha reprochado a la Federación la falta de apoyo en la crisis sanitaria.

5.     Manuel Bartlett fue ojo del huracán por los negocios millonarios, ventajosos y opacos que ha hecho con el IMSS, mismos que defendió inicialmente el director del Instituto, Zoé Robledo, pero que luego dio marcha atrás a una de las compras en Hidalgo. Y bueno, es en la CFE y en Pemex donde más contagios se registran entre las empresas del sector público, evidenciando muy ineficientes medidas sanitarias de prevención.

6.     La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que producirían 700 ventiladores de bajo costo para entregar el 15 de mayo, lo cual incumplió. Además, intentó quitarle tres meses de sus estímulos a los investigadores del país, decisión de la que se desistió tras la oposición de la comunidad científica.

7.     Trabajadores descubrieron restos de 60 mamuts en donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía, que el presidente edifica después de cancelar el avanzado aeropuerto de Texcoco que comenzó a construir el gobierno de Enrique Peña Nieto. Esto, que es una gran noticia mundial y pone a México en la palestra arqueológica mundial, es una pésima noticia para el presidente, pues en estricto sentido deberían cancelarse las obras en el aeropuerto.

8.     A mediados de la semana se conoció que la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, tiene siete parientes en cargos de lujo en el gobierno federal y el jueves fue captada en una tienda de autoservicio comprando y usando el teléfono celular sin utilizar cubre bocas, por lo que fue duramente criticada en “las benditas redes sociales”.

9.     A media semana la cámara de diputados planteó disolver los fideicomisos porque todos los beneficiarios son corruptos –es el mismo argumento para destruir todo lo que se construyó en el pasado, pero no hay un solo detenido ni acusado por ello- pero en el caso del Fidecine tuvo una gran oposición mediática de los cineastas Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñarrritu, lo cual hizo recular a los legisladores. Además, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de Morena, planteó que el Inegi entrara a investigar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, lo cual también recibió sendas críticas e incluso el presidente tuvo que inhabilitar la idea, lo cual detonó una nueva fisura en Morena y entre Morena y el presidente, pues el líder barzonista expresó que “no está de florero”.

10. El Inegi informó que durante el primer año de gobierno de la 4T crecieron los actos de corrupción, aunque la difusión de AMLO de que es un gobierno honesto sí funcionó, pues la percepción mejoró.

11. Falsifican actas de defunción, plagian a enfermeros y médicos en la CDMX, la curva de contagios y muertes no se detiene, sino que alcanza su máximo cada día y se saturan los hospitales, lo cual habla de la ineficiente –al menos hasta hoy- estrategia federal para frenar el costo sanitario de la pandemia.

12. Y termino con un tema de medios: Notimex y su directora, Sanjuana Martínez, volvió a estar en el ojo del huracán al comprobarse que con su personal orquesta campañas en redes en contra de periodistas, como Carmen Aristegui, además del pleito laboral que trae encima y tiene de cabeza a la agencia del Estado mexicano que dejó de ser una agencia de noticias del Estado por ser una agencia de noticias de quienes encabezan el gobierno. Y finalmente, el terrible caso de las amenazas a Reforma por parte presuntamente de un grupo del crimen organizado, mismas que el presidente despreció, y en lugar de ser solidario con uno de los periódicos más importantes de este país, optó por decir casi casi se lo merecen por reaccionarios y conservadores. Hágame usted el favor.

Ah, perdón. La última y nos vamos: la secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México –que encabeza la morenista Claudia Sheimbaun- dijo que Amado Nervo es urugayo.  Después reconoció el error y se disculpó.

Después de este breve recuento de hechos desafortunados, no queda más que decir que Morena, su gobierno federal, pues, atraviesa por la peor crisis desde que tomó el poder, y que como presidente resultó ser muy buen candidato.

Gracias y nos leemos mañana.

Nos encontramos en Twitter como @erickbecerra1, en face como @erickbecerramx y escuchen este texto pero platicadito en Spotify como Erick Becerra.

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*