LAS MATEMÁTICAS ESTÁN PRESENTES EN LA VIDA DIARIA DE LAS PERSONAS Y HASTA EN LA PANDEMIA

La capacitación de los profesores es fundamental para llevar adelante su formación docente, sobre todo, en disciplinas como las matemáticas que tienen una aplicación global en la vida de las personas, desde la economía, la medición de las cosas, distancias a recorrer y hasta con la misma curva de contagios de la COVID-19.

Con la pandemia, con el trabajo en casa y el confinamiento total, todos los profesores se vieron en la necesidad de incorporar nuevas prácticas docentes y nuevas tecnologías para poder llevar a cabo una educación a distancia, aseveró Mónica Monroy Kuhn, directora académica de la maestría en Educación Matemática de la UPAEP.

Agregó que ante la nueva realidad que se está viviendo por la presencia de la COVID-19, ha cobrado mayor fuerza la formación de los profesores en este tipo de materias y para ello, la UPAEP a través de la maestría en Educación Matemática junto con profesores de la Comunidad de Aprendizaje Puebla (CAP), de la Escuela Normal Superior del Estado de Puebla y la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Delegación Puebla, llevaron a cabo un ciclo de pláticas pedagógicas para conocer qué otras oportunidades hay para aprovechar la tecnología existente y poder implementar otras metodologías en la enseñanza de esta disciplina de conocimiento.

Dijo que en estos momentos es importante la generación del trabajo en equipo y la conformación de comunidades del conocimiento para que los profesores vayan creciendo y fortaleciendo su práctica docente en las diferentes áreas del conocimiento en donde las matemáticas no son la excepción, puesto que tienen un sinnúmero de aplicaciones en la vida diaria de las personas.

Monroy Kuhn reconoció que muchos profesores y familias de México se dieron cuenta de los retos que trajo esta pandemia en materia de educación y de la vulnerabilidad a la que están expuestos en cuanto a lo tecnológico y de cómo continuar con la educación de niños y jóvenes en diferentes zonas del país.

Indicó que en el caso de los profesores, éstos tuvieron que innovar en las prácticas docentes, incorporando nuevas tecnologías, para hacer más didáctica la enseñanza y fortalecer en la medida de las posibilidades la comunicación con sus estudiantes.

Señaló que estas 14 pláticas pedagógicas se desarrollaron a lo largo de un mes a través de webinars en la plataforma Zoom y a la vez se generó un canal de Youtube, en donde se registraron más de 9 mil participantes que interactuaron con especialistas en el campo de las matemáticas, y que a su vez compartieron sus conocimientos y experiencias en la enseñanza de esta ciencia.

Mónica Monroy destacó que los profesores también pudieron intercambiar información para mejorar sus técnicas de enseñanza y establecer lazos de comunicación con profesores de otras partes del país y de otras naciones para el intercambio de metodologías pedagógicas.

Enfatizó que a través de la plataforma de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Delegación Puebla, se llegaron a conectar cerca de 300 profesores en cada una de las 14 sesiones que se programaron, para dar un total de 9 mil visitas durante ese mes de trabajo, que la información y videos se pueden consultar de manera síncrona y asíncrona.

Explicó que en las sesiones pedagógicas se contó con la participación de profesores de los estados del norte, centro y sur de México y de países como Colombia, Argentina, Perú, Brasil, Bolivia y Chile, entre otros, que están interesados en la enseñanza de las matemáticas y en mejorar su práctica docente a través de las tecnologías y de manera presencial.

Acotó que gracias a la UPAEP y a ese liderazgo transformador que viene impulsando, y a la intervención de la ANPM y la CAP, se hizo posible establecer una comunidad del conocimiento matemático mucho más creativa, con la intención de seguir aprendiendo y buscar nuevos recursos pedagógicos, tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas y mejorar su práctica docente.

Finalmente, Mónica Monroy invitó a todos los padres de familia a quitarse de la mente que las matemáticas son difíciles de aprender y “dejar de sembrar ese temor en los niños, ya que hoy en día existen innumerables herramientas pedagógicas, tecnológicas, sitios web, canales de televisión que explican de manera fácil que se pueden aprender sin tantas complicaciones”.

Para mayor información sobre este ciclo de pláticas pedagógicas sobre el campo de las matemáticas, pueden consultar el siguiente sitio de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), Delegación Puebla, https://www.youtube.com/channel/UCOcs6YQqwUsKqB2qxn8akiA/videos

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*