INVOLUCRAR A LOS CIUDADANOS EN EL PROCESO LEGISLATIVO, OBJETIVO DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE PARLAMENTO ABIERTO: EDUARDO ALCÁNTARA

Compartir en:

Este día se aprobó la Comisión Especial de Parlamento Abierto en el Congreso del Estado de Puebla, la segunda que existe en el país. La finalidad es abrir el proceso legislativo para que los ciudadanos participen en las actividades, cómo se hacen las leyes, además transparentar los actos y el trabajo; y que rindamos cuentas a los ciudadanos, declaró su presidente, Eduardo Alcántara Montiel.

“Que la gente conozca qué es lo que hace (el diputado)… desde la asistencia, hasta las votaciones, las iniciativas que presentó y el estado que guarda cada una, sus intervenciones en tribuna… Que haya vías de comunicación directa entre legisladores y ciudadanos, nos va a ayudar a legitimar el proceso legislativo”.

Lo más importante es cómo involucrar a las y los ciudadanos en el proceso legislativo, que opinen sobre las iniciativas que se presenten y su forma de participación en el trabajo de comisiones, agregó el diputado local panista.

“Esto será un trabajo paulatino, no será un trabajo obligatorio, será de buena voluntad donde los diputados que deseen se incorporen, se sumen a la iniciativa”.

El también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN) reiteró que en un segundo momento se hará uso de las tecnologías para procesar toda la información que mejore la comunicación en el Parlamento Abierto y esté al alcance de organismos evaluadores como el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), del centro de análisis e investigación FUNDAR, CINTRA y universidades.

Con la Comisión Especial de Parlamento Abierto, agregó Eduardo Alcántara, se busca un Congreso ciudadanizado, de puertas abiertas, que las y los ciudadanos estén con nosotros y se busca mejorar la confianza con el trabajo que realicemos.

La intención, señaló el legislador, es que las y los ciudadanos participen activamente en el proceso legislativo y sea corresponsable en la formulación de nuevas leyes.

 


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba