INSTALA AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Compartir en:

El Ayuntamiento de Puebla estableció el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda como un órgano consultor que fungirá de comité auxiliar permanente para el análisis para la gestión del desarrollo urbano, así como del ordenamiento territorial del municipio.

Con la instalación de este órgano municipal, sectores público, social y privado se articulan para emprender facultades como:

·   Emitir opiniones y formular propuestas sobre la aplicación y orientación de las políticas de ordenamiento territorial y la planeación del desarrollo urbano.

·  Apoyar a las autoridades en la promoción, difusión y cumplimiento de los planes y programas de la materia.

·   Proponer a las distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno los temas que, por su importancia, ameriten ser sometidos a consulta pública; evaluar periódicamente los resultados de las estrategias, políticas, programas, proyectos, estudios y acciones específicas en la materia.

Por ello, el Consejo estará presidido por la Presidenta Municipal; la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad como Secretaria Técnica; regidoras, regidores y titulares de las diversas Dependencias Municipales relacionadas con el desarrollo urbano, así como representantes de los consejos de participación ciudadana del municipio de Desarrollo Urbano, Ecología, Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Obras y Servicios Públicos y de Movilidad.

Este órgano municipal es una instancia permanente de carácter consultivo, de conformación plural y participación ciudadana, para la asesoría, seguimiento y evaluación de las políticas municipales en la materia.

Con base en los lineamientos de operación del Consejo, este tendrá que sesionar cuando menos una vez al año y de forma extraordinaria las veces que sean necesarias.

“Un desarrollo urbano sin planeación pone en riesgo a la misma población, pues se demandan mayores servicios básicos sin gestión sostenible, se elevan los efectos de contaminación, se generan más desechos y se acentúan las desigualdades sociales, refirió la Presidenta Municipal suplente, sobre la importancia de la recuperación del territorio, bajo una visión sustentable e incluyente.

El Ayuntamiento de Puebla trabajará en el cumplimiento de una agenda urbana alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, asegurando el pleno y consensuado crecimiento urbano de la ciudad, en un ejercicio de gobernanza participativa e incluyente.

La sesión de instalación del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda contó con la participación virtual de Universidades como la BUAP, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad IBERO, los colegios de Arquitectos de Puebla A. C. (CAPAC), Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C (CICEPAC), Urbanistas de Puebla, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), la Comisión de Asesoría y Admisión de Directores Responsables de Obra y Corresponsables (CAADROC) y de la Gerencia Técnica y Sustentabilidad del Infonavit en Puebla.


Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba