INGENIERÍA DE RESILIENCIA , IMPORTANTE PARA LA ADAPTACIÓN A DESAFÍOS COMO EL COVID-19

Cholula, Pue. “La aplicación de la resiliencia es importante porque empuja a los sistemas a la optimización para la situación actual”, comentó el Dr. Michael William Smith, académico-investigador del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP, durante el webinar que se llevó acabo hoy titulado “Ingeniería de resiliencia para adaptarse a nuevos desafíos como el COVID-19”, evento que tuvo como invitado especial el Dr. José Orlando Gomes, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y del Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Programa de Doctorado Internacional en Salud Global, Salud Ocupacional y Cooperación Internacional en Poblaciones Migrantes.

Durante su participación, el Dr. Michael William Smith explicó los términos de resiliencia e ingeniería de resiliencia, expresando que la resiliencia es la capacidad de cambiar el modo de operación para mantener las funciones esenciales a pesar de encontrar situaciones fuera de lo normal; mientras que la segunda, se refiere a la aplicación de métodos para apoyar la resiliencia en los sistemas socio-técnicos. Asimismo, afirmó que el problema que se tiene actualmente es que la mayoría de los sistemas industriales, de infraestructura, militares y de seguridad pública, son complejos y tienen muchas dependencias. “Por ejemplo, un problema de software en Alemania afecta la fabricación de automóviles en Puebla; una pelea entre Rusia y Arabia Saudita significa que México pierde mucho dinero por el efecto de los precios del petróleo. Toda esta complejidad significa que es difícil predecir las formas en que el sistema puede estar expuestos a tensiones o condiciones nuevas, lo que lleva a incertidumbre e imprevisibilidad introducidos en el sistema”

Finalmente habló sobre la resiliencia y el COVID-19: “La aplicación de la resiliencia en la respuesta de México se vio en adaptaciones rápidas en la fabricación para satisfacer las necesidades de la pandemia para fabricar gel sanitario, máscaras, respiradores artificiales, así como la rápida expansión de entrega de alimentos y comestibles y brindar educación en línea”.

En su turno, el Dr. José Orlando Gomes, profesor titular del Departamento de Ingeniería Industrial y del Programa de Posgrado en Informática de la Universidad Federal de Río de Janeiro, habló mediante ejemplos sobre la resiliencia y el COVID-19 en Brasil: “Voy a hablar de un proyecto que estamos haciendo con varias universidades y países que integran el BRIC, en el que cada universidad de cada país está trabajando para recolectar datos que ayuden a dar respuestas al COVID-19 y comprender su proceso.

Asimismo, explicó que se han observado distintos modos de respuesta en el mundo sobre este tema: “Actuar temprano y apostar agresivamente, como lo hizo Corea del Sur, Argentina, Alemania; apuesta a densidad, como lo realizó el estado de Texas; apuesta por supuesto natural, como en Suecia que pagó un precio altísimo ya que tiene relativamente el mismo número de muertos que Estados Unidos; y finalmente la apuesta “y qué” que es un modo de responder o no responder a la pandemia y que se refiere a que minimiza cualquier impacto en mí, porque apuesto a que mi riesgo es bajo”, mencionó el Dr. José Orlando Gomes.

Cabe comentar que fungió como moderadora del webinar “Ingeniería de resiliencia para adaptarse a nuevos desafíos como el COVID-19”, la Dra. Carmen Xochitl Flores Mendoza, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y Mecánica de la UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla los invita a su próximo webinar a realizarse el viernes 3 de julio a las 11:00 horas titulado “Inteligencia Artificial en el contexto del COVID-19”, en el que catedráticos-investigadores de la Universidad de las Américas Puebla, de los departamentos de Derecho; Computación, Electrónica y Mecatrónica; Relaciones Internacionales y Ciencia Política; y Antropología, ofrecerán un panorama objetivo del tema. La inscripción la pueden hacer en la liga: https://udlap.mx/webinarsacademia/.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*