INCORPORA EL IMSS PUEBLA NUEVO TRATAMIENTO PARA LA CURA DE LA HEPATITIS C  

Puebla, Pue. El Jefe de la División en Salud del Hospital de Alta Especialidad de “San José” Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Meléndez Mena, dijo que para la cura del Hepatitis C, se incorporaron nuevos tratamientos llamados Antivirales de Acción Directa (AAD), que permiten curar al 95 por ciento de los pacientes con la eliminación del virus; entre marzo y abril se han brindado 100 tratamientos.

El especialista del Seguro Social, señaló que hace 15 años sólo se podía curar a un cinco al 15 por ciento de los pacientes, pero que conforme fue evolucionando la medicina se lograba la cura en un 40 por ciento pero con muchos efectos secundarios, muy parecidos a los de la quimioterapia y con un tratamiento que duraba en promedio 12 meses.

En este contexto, el Director del Hospital de San José, Eduardo Morales Hernández, recordó que Puebla ocupó uno de los primeros lugares en mortalidad por afecciones hepáticas, pero que afortunadamente con las nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento ha permitido conocer la epidemiología de las principales enfermedades hepáticas para saber las que inciden de mayor manera en la población y determinar cuáles pueden ser curadas.

“Hace un par de años se incorporaron medicamentos que tuvieran una mejor respuesta, lo que antes usábamos permitía tener una mejoría y curación de pacientes del 50 por ciento y el resto seguía con el desarrollo natural de la enfermedad a pesar del tratamiento”.

También mencionó que la incorporación de la vacuna contra la Hepatitis B, ha permitido contrarrestar una parte de las enfermedades hepáticas.

El doctor Meléndez Mena, añadió que este nuevo tratamiento es de calidad mundial: “son terapias que nos ayudan a curar el Hepatitis C en un 95 por ciento con tan sólo 8 a 12 semanas de tratamiento y con efectos secundarios prácticamente nulos”.

Las causas de la cirrosis en México, en primero lugar con el 39 por ciento son causadas por la ingesta de bebidas alcohólicas y después con un 36 por ciento por el virus de la Hepatitis C, “una de las estrategias para curarlo son los trasplantes, pero no se tienen el número suficiente, sin embargo podemos ayudar con este tratamiento para curar la hepatitis, explicó el especialista de Instituto.

La aplicación de este nuevo método se puede realizar a jóvenes desde los 16 años cuando no ha evolucionado a una cirrosis y en personas de hasta 80 años en los que ya el padecimiento está muy avanzado ya que no hay límites para el tratamiento, pero sí recalcó que los protocolos son muy estrictos, ya que se deben cumplir con ciertas especificaciones médicas para determinar si son candidatos.

“Los síntomas, son prácticamente ausentes, es una enfermedad silenciosa, que realmente cuando se tienen, es porque la enfermedad ya avanzó a cirrosis o complicaciones. Es por ello que para tener un diagnóstico temprano se deben tomar en cuenta los factores de riesgo como: transfusiones, tatuajes, perforaciones corporales o bien haber sido trasfundido antes de 1995, pero también a los grupos familiares con hemofilia y pacientes en hemodiálisis”, recalcó el especialista.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*