IMSS REALIZARÁ XXIX FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD EN PUEBLA EN EL 2020

Puebla, Pue. La titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Carolina Sepúlveda, anunció que la Delegación Puebla será sede del XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud en el 2020.

Durante el XXVIII Foro de Investigación que se lleva a cabo en Acapulco, se destacó el trabajo del Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5, en Metepec, Puebla, ubicarse en la segunda posición del ranking nacional por el cumplimiento de Indicadores en investigación.

Este foro tiene el propósito de realizar intercambio entre investigadores médicos y de enfermería para encontrar nuevas soluciones a los problemas de salud, así como difundir trabajos de investigación de todas las instituciones de salud.

Entre los avances en investigación que ha aportado el CIBIOR, destacan patentes del biomarcador para el diagnóstico del cáncer de mama, el uso de inhibidores de la neuraminidasa de virus e inhibidores relacionados con el tratamiento de la influenza. También se tiene un modelo de utilidad denominado separador automático modificado, para extraer una vesícula biliar enferma con la mínima invasión.

Cabe mencionar que la Delegación Puebla del IMSS cuenta con 15 investigadores con calificación curricular IMSS, 11 científicos de tiempo completo que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, 12 médicos becados en maestría y doctorado, y dos becas del CONACYT. Además cuenta con seis laboratorios de investigación básica y aplicada, un bioterio, una biblioteca y dos centros de investigación clínica.

Asimismo registra, en promedio, 120 protocolos de investigación por año en atención a temas prioritarios de salud nacional, y trabaja con tres comités de investigación y otros tres cuerpos colegiados de ética en investigación. El CIBIOR tenía la meta anual de hacer 24 publicaciones, pero hasta agosto de 2019 se contabilizaron 38 para revistas indexadas con financiamiento del Instituto, del CONACYT y de colaboraciones internacionales.

Los inicios del Centro de Investigación se remontan al 19 de septiembre de 1985, cuando el terremoto de ese año provocó que investigadores del Centro Médico Nacional se trasladaran al Hospital de Especialidades de San José; nuevamente un temblor los obligó a salir de ese nosocomio para trasladarse al Hospital General de Zona No. 5 “Metepec”, lugar que actualmente funge como la sede.

Las líneas de investigación del CIBIOR se enfocan en estudios pre-clínicos, epidemiológicos, pruebas diagnósticas, revisiones sistemáticas y meta-análisis, investigación educativa y en gestión de salud, entre las que destacan: influenza, zika, chikungunya, hepatitis, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, leucemias, entre otras.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*