1. Seguridad
  2. Salud
  3. Educación.
  4. Economía.
  5. Servicios e infraestructura.

¿Cómo va el gobierno de México en la atención de estos temas? Veamos:

En lo que va del gobierno de AMLO se ha destacado por unas 20 acciones o hechos más relevantes que quiero revisar con usted y ya me dirá su opinión sobre esas decisiones.

  1. La cancelación del aeropuerto Internacional de México (NAIM) que derivó en un doble gasto y costo para el país: uno, los pagos de liquidación de 554 de los 668 contratos del NAIM, lo que ha costado 5 mil millones de pesos hasta abril). Y por otro lado, el costo de la pérdida de tiempo que se generó de toda la obra ejecutada más los meses de indefinición.
  2. La cancelación de la reforma educativaeliminando la revisión de calidad educativa.
  3. Cancelación de las guarderías populares.
  4. Desaceleración económica y baja de los pronósticos de crecimiento del PIB.
  5. Subejercicio del gasto.
  6. Parálisis en las delegaciones federales.
  7. Parálisis en dependencias debido al recorte de personal operativo, por lo que quedaron puros generales y nada de soldados.
  8. Errores graves en contratación de personal como en el caso del Conacyt, donde se contrató a una modista para guiar la investigación científica en el país, y donde se vive hoy una profunda crisis por la reducción de los fondos.
  9. Se confrontó con el gobierno español al que exigió disculpas por los excesos de la conquista.
  10. Caída en la productividad del gabinete y del tiempo del presidente al dedicar horas por traslados en aviones comerciales.
  11. Apertura de Los Pinos para el público.
  12. Despacho en Palacio Nacional, con lo que se satura aún más la movilidad en el primer cuadro de la ciudad.
  13. Fomenta una profunda polarización entre ricos y pobres, la “izquierda” (que dice representar pero que en realidad no lo es) y la derecha “fifí, reaccionaria” donde también mete a los medios –y en medio de ello han muerto siete periodistas tan sólo en 2019, pero eso sí, filtró la lista de periodistas que cobraban por servicios en el sexenio de Peña Nieto.
  14. Creación de la Guardia Nacional y lo que parece ser una atinada medida para atacar a la delincuencia –de manera muy similar a como lo hizo Felipe Calderón.
  15. Construcción del aeropuerto de Santa Lucía que aún no tiene el aval de los organismos internacionales y que despierta más dudas que certezas.
  16. Cuestionada construcción por parte de Pemex de la refinería de Dos Bocas.
  17. Suspende la entrega de apoyos a organizaciones no gubernamentales.
  18. Siguen las matanzas en todo el país: el huachicol no cede, y en Minatitlánmayaron a 14 en una fiesta.
  19. La renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS quejándose de los recortes presupuestales que ponen en jaque a la salud del país –y se suma a las supuestas renuncias que no han sido aceptadas de Alfonso Romo y Olga Sánchez Cordero.
  20. La renuncia de la titular de la Semarnat, Josefa González por abuso de autoridad al retrasar un vuelo comercial.

¡Uff! Como que la cuarta transformación está siendo un poco dolorosa ¿no?

Bueno, para no distraerlo más, le cuento que en las últimas semanas los hospitales de 14 estados de la república han informado escasez de medicamentos de hasta 50% en caso de virales y aquellos destinados a padecimientos relacionados con el cáncer.

La renuncia del director general del IMSSadvirtió que la salud está en jaque y que en casi seis meses no pudo convencer a la Secretaría de Hacienda de destinar fondos necesarios para el instituto.

De hecho, el viernes el gobierno federal anunció que ya asignará 2 mil 464 millones de pesos a la salud, claro, con una respuesta sumamente lenta a la crisis del sector.

Le recomiendo un reportaje de este domingo de la revista Proceso en el que habla de la oficial mayor de Hacienda, Raquel Buenrostro, quien es la directamente responsable de la escasez presupuestaria.

“Raquel Buenrostro Sánchez habla con el presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) al menos tres veces al día. La confianza que el jefe del Ejecutivo le ha depositado es tal, que muchos de los acuerdos que toma con ella no tienen que pasar por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa. Los oficios de López Obrador a Buenrostro son directos, sin intermediarios.

Raquel Buenrostro decide sobre casi cada peso que el gobierno federal y sus organismos usarán para comprar o pagar servicios, vía licitación o adjudicación directa, durante los próximos años”.

Desde los corrillos:

El abogado Ernesto Ramírez Lópezencabezará este lunes el foro Jóvenes transformando el futuro de Puebla en que estudiantes y profesores de Derecho de universidades públicas y privadas analizarán las propuestas de reforma constitucional que se presentarán en breve.

Tome nota porque estas reformas sí constituirán cambios de fondo en las leyes que han hecho a modo legisladores y gobernadores.

Gracias y nos leemos el miércoles.

Twitter: @erickbecerra1

Face: @erickbecerramx