GENERAN ESTRATEGIAS PARA FORTALECER A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA CAPITAL

Puebla, Pue. Para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, presentó la Estrategia Municipal de Fortalecimiento a las Comunidades Indígenas en la Presidencia Auxiliar de San Andrés Azumiatla.

El evento arrancó con un recital de poesía en náhuatl del poeta y cantante Maurillo Sánchez Flores, sobre de la pérdida de identidad indígena, producto de la disminución de hablantes de estos idiomas.

Dicha estrategia fue presentada por Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social, constando de cuatro ejes: identidad cultural, emprendimientos productivos, asesoría jurídica, e inmersión educativa.

Además, mencionó que el objetivo de este programa es “reconocer los saberes que conforman toda una cosmovisión sobre el mundo en el que cobra sentido nuestra existencia”.

La estrategia constará de talleres realizados dentro de estos cuatro ejes en las juntas auxiliares San Andrés Azumiatla, La Resurrección y San Miguel Canoa, esperando la participación de 600 poblanas y poblanos,en una primera fase; posteriormente se editará un libro y realizará un documental para compartir los resultados de dichos talleres, previstos para el último bimestre del 2019.

Al evento asistieron el presidente auxiliar de San Andrés Azumiatla, Raymundo Cordero Cordero; José Iván Herrera Villagomez, regidor presidente de la Comisión de Bienestar; Lluvia Edith Ibarra, regidora suplente de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas; Luz del Carmen Rosillo Martínez, regidora presidenta de la Comisión de Gobierno Abierto y Comunicación; Saúl Papaqui, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación del Municipio.

Para finalizar este evento, se pintó un mural inspirado en las tradiciones de San Andrés Azumiatla, sus alimentos y las personas que ahí habitan, donde participaron funcionarios, pobladores de la Junta Auxiliar y niñas y niños que participan en los talleres de Identidad Cultural de la Estrategia Municipal de Fortalecimiento a Comunidades Indígenas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*