FORTALECIDO , EL SISTEMA HOSPITALARIO PARA ENFRENTAR EL COVID-19: SECRETARÍA DE SALUD

PUEBLA, Pue.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo la infraestructura hospitalaria con equipamiento y personal médico para atender a los y las poblanas contagiados de COVID-19, resaltó el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez.

En el caso de los dos “Hospitales COVID” que concentran la atención de pacientes, es decir, los hospitales General de Cholula y de Traumatología y Ortopedia, tienen en promedio un 32 y 43 por ciento de camas disponibles para recibir a pacientes graves y no graves, respectivamente, puntualizó.

Durante la habitual videoconferencia que preside el gobernador Miguel Barbosa Huerta, detalló que el primero de dichos nosocomios tiene el 31 por ciento de camas disponibles para enfermos no graves y el 28 por ciento para personas que requieran ventilación asistida.

Respecto al Hospital de Traumatología y Ortopedia, existe el 55 por ciento de disponibilidad de camas para pacientes no graves, así como 37 por ciento para la atención de casos graves, dijo.

También hay espacios en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA´s) de Aparicio y San Andrés Cholula, así como en el Hospital General de Atlixco, que atienden principalmente a pacientes de la capital, que es donde se registra el mayor número de casos de coronavirus.

Uribe Téllez también destacó que continúa la capacitación de personal médico y la adquisición del equipo de ventilación para fortalecer dichos nosocomios.

Respecto al número de casos, señaló que se registraron 161 nuevos contagios, quedando como vigentes y en observación epidemiológica 894 poblanas y poblanos que habitan en 73 municipios de la entidad; en el Laboratorio de Salud Pública existen 260 muestras.

Los municipios donde se registran los contagios activos, son: Amozoc, Atlixco, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Huejotzingo, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Huauchinango, Tepeaca, Ocoyucan, Acajete, Chalchicomula de Sesma, Tecali de Herrera, Oriental, San Salvador El Seco, Tecamachalco, Tlachichuca, Zinacatepec, Chignahuapan, Palmar de Bravo, Teziutlán, Coronango, Izúcar de Matamoros, Nopalucan, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán y Zaragoza.

Además, Chiautzingo, Guadalupe Victoria, Hueytamalco, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador Huixcolotla, Tehuitzingo, Tochtepec, Acatzingo, Altepexi, Atzitzihuacán, Calpan, Coxcatlán, Cuapiaxtla de Madero, Cuautempan, Chiautla de Tapia, Epatlán, Esperanza, Hueyapan, Hueytlalpan e Ixtacamaxtitlán.

Asimismo, presentan contagios Jolalpan, Jopala, Juan Galindo, Nicolás Bravo, Pahuatlán, Rafael Lara Grajales, San Felipe Teotlalcingo, San Nicolás Buenos Aires, Santa Inés Ahuatempan, Santo Tomás Hueyotlipan, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Tianguismanalco, Tlahuapan, Tlaola, Xiutetelco, Xochiapulco y Zoquitlán.

Por otra parte, el titular de la dependencia dio a conocer que hay 516 personas hospitalizadas, de las cuales 132 reciben atención en terapia intensiva.

Del total de pacientes, 168 reciben atención en nosocomios de la Secretaría de Salud, 202 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 77 en otras instituciones del sector salud, y 69 en hospitales privados.

Con respecto a los fallecimientos, se informó que se presentaron 15 nuevos casos, dando un total de 548.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*