FIRMAN CANDIDATAS Y CANDIDATOS DE VA POR MÉXICO COMPROMISOS POR LAS MUJERES

Compartir en:

Con el fin de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en México y sentar las bases de una vida libre de violencia, las candidatas y candidatos de la alianza Va por México firmaron este día seis compromisos para alcanzar la igualdad sustantiva.

 

Con la presencia de la senadora Kenia López Rabadán y de la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, las y los abanderados coincidieron en que el país necesita recuperar los programas sociales que beneficiaban a miles de mujeres, pues el gobierno de Morena ha dejado en el abandono y truncado las conquistas ganadas en el pasado reciente.

En sus palabras de bienvenida, Huerta Villegas refirió que la lucha de muchas décadas registra un retroceso de muchas décadas con las políticas de la denominada 4T, por eso es importante alzar la voz en este tema: “Vivimos en un país en el que la violencia es avasalladora con las mujeres y niñas e incluso cobra la vida de al menos 10 de ellas cada día”. 

 

Señaló que lamentablemente el gobierno no ha podido o no ha querido ver esta realidad, por lo que no ha actuado de manera decisiva para combatirla: “La verdadera apuesta en una causa se da en el esfuerzo humano, técnico y económico a favor de ella”.

En su oportunidad, la Senadora López Rabadán resaltó que es preocupante que, según el último informe de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Puebla ocupe el deshonroso quinto lugar a nivel nacional en desapariciones.

 

“Es urgente proteger a las mujeres de Puebla. Por ello, quienes hoy contienden desde la Alianza Va por Puebla, tienen un claro objetivo, defender los derechos humanos de las y los poblanos. Se trabajará para reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación y que éste tenga perspectiva de género, que se utilice para proyectos que realmente protejan a las mujeres y a las niñas”, afirmó.

 

Por su parte, la candidata Carolina Beauregard recordó que en 2019 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres notificó una disminución del 33% en el presupuesto destinado para atender la normatividad de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los gobiernos locales.

 

Agregó que además de ello el gobierno de la 4T ha afectado otras instituciones, como las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana, los Refugios para mujeres víctimas de violencia y el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las entidades federativas (PAIMEF).

 

“No existe lógica cuando el gobierno busca ahorrar en programas a los que de por sí destina un presupuesto austero y limitado, que representa menos del 2% del monto total de sus erogaciones, pero tiene para gastar casi todo su presupuesto en otros programas clientelistas y populistas de los que ni siquiera hay reglas de operación claras”, lamentó.

 

Sentenció que por ello es indispensablle construir contrapesos en la Cámara de Diputados para lograr los acuerdos y equilibrios que den una verdadera respuesta a los principales problemas que enfrenta nuestro país, especialmente en de la violencia contra las mujeres.

 

Los compromisos signados por las candidatas y candidatos de la alianza va por México son los siguientes:

  1. Reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación hacia aquellos sectores y proyectos abandonados por el actual gobierno, como es el caso de los refugios para las mujeres víctimas de la violencia. 

 

  1. Eliminar los impuestos a los productos destinados a mujeres, denominados “impuestos o tasa rosa”, toda vez que generan condiciones de desigualdad hacia las mujeres. 

 

  1. Reformar integralmente las leyes para combatir y castigar cualquier tipo de violencia contra las niñas y mujeres, cuya expresión más extrema son los feminicidios.

 

  1. Reformar la ley para garantizar a las mujeres el derecho de acceso a la justicia mediante el diseño e implementación de protocolos de actuación por parte de las autoridades de seguridad pública, así como de procuración y administración de justicia.

 

  1.  Garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, impulsando aquellos programas institucionales que incentivan la participación de las mujeres en el gobierno, al interior de los partidos políticos y en las organizaciones de la sociedad civil.

 

  1. Implementar mecanismos en los partidos políticos para garantizar que las personas que aspiren a ocupar candidaturas a cargos partidistas o de elección popular estén libres de actos de corrupción y de violencia contra las mujeres. 

Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba