Para nadie es un secreto que los comités del agua son una mina de oro para los Ayuntamientos.
Sin importar el partido político, Filomeno Sarmiento en Cuautlancingo y Angélica Alvarado en Huejotzingo tendrán mucho que explicar por los adeudos de los Sistemas Operadores de Agua con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situaciones que podrían dejar sin el servicio a los habitantes.
Lo peor es que los nuevos alcaldes, Omar Muñoz de Cuautlancingo y Roberto Solís de Huejotzingo tampoco tienen el dinero suficiente para pagar.
En Cuautlancingo en días pasados la CFE envió un escrito al Comité de Agua de San Lorenzo Almecatla advirtiendo el pago inmediato de más de 88 mil pesos por los servicios de bombeo correspondiente al mes de septiembre 2024, de lo contrario cortarían el servicio de energía.
En Huejotzingo ayer se dio a conocer que la deuda del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapahue) con la CFE alcanza los 600 mil pesos, y el riesgo es que dejen de funcionar 5 pozos de agua de los 14 que surten al municipio.
Así el tamaño de la irresponsabilidad de estos alcaldes, no sé si el dinero se los llevaron ellos o los responsables de la operación de los Sistemas de Agua, lo cierto es que Filomeno y Angélica fueron los alcaldes y debían saber todo o autorizar todo.
Ella sigue en el servicio público como diputada local y él se quedó sin nada al perder la reelección.
En fin…
Ahora los nuevos presidentes municipales tendrán que hacer «circo, maroma y teatro» para pagar y no fallarle a los ciudadanos. Ni Más Ni Menos.
Hasta entonces…
Ana Celia Lara
anacelialara@hotmail.com
@anacelialara
Ana Celia Lara Hernández
anacelialarahernandez
TikTok
@anacelialara4z